"Ellas soy yo: Gloria Trevi"

Ciudad de México /

Es maravillosa, de lo mejor que se ha hecho en México, el principio de algo muy fuerte, muy bueno, de algo que cambiará cosas.

¿De qué estoy hablando? De “Ellas soy yo”, la bioserie de Gloria Trevi que se estrena hoy viernes 11 de agosto en VIX.

Sí, se va a decir la verdad. Sí, se van a decir cosas que jamás se habían dicho.

Si usted pensaba que “El show, crónica de un asesinato”, la serie documental sobre el caso Paco Stanley era un cañonazo, esta producción de la gran Carla Estrada le dice: quítate que ahí te voy.

¿Por qué? Porque es mil veces más ruda y no, no lo digo porque quiera jugar a las comparaciones. Es que no existe nada más poderoso que la ficción y si no me cree, pregúntele a Silvia Pinal.

Es impresionante todo lo que le sucedió a doña Silvia cuando su vida se hizo con actores y que jamás le había pasado a pesar de los libros, las películas y los documentales.

Prepárese para un fenómeno igual o superior que el de Wendy Guevara. ¡Bueno! ¡Hasta Wendy Guevara sale aquí! Para que entienda lo que es tener visión.

Y es que hay algo que no debemos olvidar: a las nuevas generaciones no les tocó nada de eso. Cuando lo vean, no lo van a creer.

Es una historia genialmente escrita por una combinación sublime de experiencia e innovación. Vamos de Eric Vonn (“Amor en silencio”) a la mismísima Carla Estrada pasando por Lele Portas (“Por siempre Joan Sebastian”) y Marco Tulio Socorro (“Silvia Pinal… frente a ti”).

Todo sustentado no en una, en un montón de entrevistas con Gloria Trevi que a cada rato vemos a cuadro. ¡Credibilidad total!

De hecho, cuando se está mirando “Ellas soy yo”, hay un punto en el que uno ya no sabe si está viendo a la Gloria Trevi de verdad o a alguna de las enormes actrices que le dan vida en esta serie.

No le voy a vender trama para no arruinarle la experiencia, pero esto es exquisito, algo que no se ve todos los días en México: una serie de autor.

Carla Estrada, que siempre se está reinventando, una vez más no se conforma con ser sólo la productora. ¡No! Está su mano en los libretos, en la dirección de escena, en la fotografía, en la edición y hasta en los más mínimos detalles.

¡Nadie hace esto! Por tanto, el resultado es una visión mucho muy cuidada donde, por ejemplo, estamos viendo un video real de Gloria Trevi de los años 80 intercalado con la dramatización, pero en una sincronía tan perfecta que uno se queda con la boca abierta.

Cada escena, hasta la más pequeña, tiene una aportación cinematográfica con camarógrafos metidos en el agua, movimientos que uno no sabe si se hicieron con grúas, con drones o con qué de tan potentes y ni hablemos del vestuario, el maquillaje o los peinados porque entonces sí no vamos a acabar nunca.

Ver “Ellas soy yo” este fin de semana es una obligación. Punto.

¿A qué me refiero cuando le digo que esto es el principio de algo muy fuerte?

A que evidentemente es una historia que habla de asuntos tan escabrosos que jamás se habían tocado así en nuestra industria.

Muchas heridas se van a abrir, muchas personas se van a molestar y muchas cuestiones legales, necesariamente, se van a tener que ajustar por la más elemental revisión histórica.

Es increíble cómo Gloria Trevi se adelantó a su tiempo hasta en esto, pero lo más admirable de todo es que no sólo sobrevivió, se convirtió en la heroína de una nueva generación, en el símbolo de muchas de las cosas más hermosas que el mundo entero está peleando hoy.

¿Qué le trato de decir cuando afirmo que esto es el principio de algo muy bueno?

A que después de ver “Ellas soy yo” muchas mujeres se van a salvar, muchas familias van a poder conversar y hasta nuestras autoridades se van a poder mover mejor en el combate de ciertos delitos.

Tuve el privilegio de ver este material con mucha anticipación y de conocer a las protagonistas de esta serie. Juro que lo que le voy a decir es verdad: me sentí como en 1987 cuando la misma Carla Estrada cambió la historia de la televisión con “Quinceañera”.

Fue impresionante oírlas porque era exactamente lo mismo que Thalía y Adela Noriega decían en aquel entonces. Todo lo que tiene que ver con la juventud, con la mujer, con los temas sociales.

¿Se da cuenta de lo que esto representa? Scarlet Gruber, Regina Villaverde, Mime Faisal, Lessy Hernández, Elaine Haro y muchas chicas y chicos más, algunos de ellos todavía menores de edad, son el nuevo patrimonio artístico de TelevisaUnivision.

Carla Estrada sigue creando estrellas para el consorcio de Emilio Azcárraga Jean. ¡No las pierda de vista!

¿En qué me baso para afirmar que esta serie cambiará cosas?

En que no hay manera de verla y de no sensibilizarse, de no reflexionar, de no querer cambiar al mundo. Aquí va a pasar algo. De mí se acuerda.

¡Gracias, Gloria Trevi! ¡Gracias, Carla Estrada! ¡Gracias a todas y a todos! Córrale a poner VIX.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.