'Equality Shorts', de Lifetime

Ciudad de México /

Mujeres hablando de mujeres, mujeres denunciando lo que le pasa a las mujeres, mujeres luchando por la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Esto que le voy a recomendar a continuación es una obligación para las mujeres, pero, además, para todas las personas que aman el espectáculo, para toda la gente que trabaja en la creación de contenidos audiovisuales.

¿De qué le estoy hablando? De los cortometrajes ganadores del festival de cortos en línea Equality Shorts: historias que encienden la igualdad convocado por Lifetime y por la WorldWide Audiovisual Women’s Association (WAWA).

Desde hoy y hasta el 12 de diciembre, en el horario estelar de Lifetime, dentro de la transmisión de sus exitosísimas películas especiales (Lifetime Movies), usted va a poder conocer a las ganadoras de esta experiencia única a nivel internacional.

¿Sabe usted lo que va a significar la divulgación de estos mensajes? ¿Ya se puso a pensar en el impacto que van a tener? ¡Lifetime se ve en toda América Latina! ¡Van a ser un acontecimiento panregional!

Déjeme le explico para que entienda la relevancia de esta nota: las mujeres están viviendo un infierno no sólo en México, en todo el mundo.

No es casualidad que tantas comunidades se estén manifestando con tantísima desesperación hasta en los países que parecían más civilizados.

El “pequeño” detalle es que, cuando hablamos de mujeres, las que menos hablan son las mujeres. A usted le consta. Aquí, en México, las grandes mesas de análisis sobre estas cuestiones han sido protagonizadas por hombres.

Lifetime, que es un importantísimo canal de los cables y las antenas directas al hogar, particularmente congruente en cuestiones femeninas, decidió darle las cámaras y losa micrófonos a las mujeres para que hablaran, como nunca lo habían hecho, de esto que está pasando, de esto que están viviendo.

¿Cómo? A través de un certamen de cortos que les permitieran denunciar temas tan profundos como la discriminación, los derechos de las mujeres, los feminicidios, el acoso sexual y la violencia de género.

Y para garantizar la seriedad de esto, lanzó la convocatoria en conjunto con la WAWA, que es una institución internacional con muchísima credibilidad, que se dedica al desarrollo de la mujer en todas las aristas de la creación audiovisual.

El resultado es un fenómeno maravilloso que reunió trabajos de México, Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Panamá, Nicaragua y muchos otros países.

No sabe usted qué experiencia tan más desgarradora porque cuando mira a las mujeres de Costa Rica clamando, por ejemplo, por los mismos temas por lo que las mexicanas salen a tomar las calles, entiende que la situación es más delicada de lo que parece, que todas las mujeres de todo el planeta están pasando por lo mismo.

Por si esto no fuera suficiente, se trata de cortos con una creatividad alucinante que lo mismo combina imágenes documentales que animación, que el trabajo de actrices infantiles que el de experimentadas figuras adultas.

Se lo digo con conocimiento de causa porque tuve el privilegio, al lado de inmensas personalidades, de ser jurado en este festival y le doy mi palabra de que fue de a de veras, que esto es hermoso, que vale la pena y que se hizo bien.

Me siento muy orgulloso de los cortos ganadores, pero más del profesionalismo con el que todos trabajamos este festival.

Luche por ver todas las noches la programación de Lifetime y por conocer, ahí, a las ganadoras de Equality Shorts. Le juro que jamás ha visto algo igual.

¡Felicidades a las ganadoras! ¡Felicidades a Lifetime y a WAWA por esta iniciativa! Y felicidades a todas las mujeres. Por fin, alguien, escuchará su voz. ¡Bravo!


alvaro.cueva@milenio.com


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS