Estrenos, estrenos, estrenos

Ciudad de México /

Están pasando muchas cosas muy importantes en la televisión. Por favor entérese y si puede, véalas. No vaya a ser que la tengan, que lo tengan, perdiendo el tiempo con contenidos malos y vacíos.

Sorpresa

Ningún canal de toda la industria de la televisión de paga se está moviendo tanto y tan bien como History. Yo le podría hacer un podcast semanal y jamás repetiría una nota, un estreno.

De todo lo que han estado presentando últimamente yo quisiera destacar “Historias arriesgadas”. Le juro que, como me pasó a mí, cuando lo comience a ver no lo va a poder soltar.

Es maravillosamente entretenido, morboso, inteligente, innovador y adictivo.

¿Se acuerda usted de aquel glorioso programa de 2008 titulado “Mil maneras de morir” (“1000 Ways to Die”)? ¿A poco no era lo máximo de lo máximo?

“Historias arriesgadas” (“Hazardous History”) es más o menos lo mismo pero sensibilizándonos sobre todas esas cosas con las que hemos estado en contacto y que pudieron habernos matado.

Desde ese “juguetito” de moda de los años 70 hasta ese “bonito” insecticida que le poníamos a todo pasando por la “pistolita” de nuestros abuelos, los explosivos que llegaban a las casas y más, mucho más.

Sí es muy buen chisme pero, al mismo tiempo, sí es un gran programa de divulgación histórica que tiene algo muy hermoso que hace la diferencia respecto a las producciones mexicanas: no tiene lecturas ideológicas.

Aquí nadie, al contar la historia, está atacando o favoreciendo a un partido político. Se trata de aportar, de divertir. ¡Lo amo! Y está producido con toda la mano.

¿Cuál es la nota? Que su presentador es Henry Winkler, una súper celebridad de Estados Unidos.

“Historias arriesgadas” pasa los sábados a las 21:50 pero tiene decenas de repeticiones y la posibilidad de que usted lo vea, como yo, “retrocediendo en el tiempo” o bajo el esquema Video On Demand.

Luche con todas sus fuerzas por ver esto y todo lo nuevo de History. Le va a gustar. De veras que sí.

Importante

A como van las cosas, Plural TV podría convertirse en el mejor medio público de todo México. En serio.

¿Conoce usted algún otro canal que para la “humilde” presentación de su programación haya tenido como espectáculo a una estrella internacional, orgullo de México, como Lila Downs?

¡De ese tamaño son las cosas por ahí! Y la cantidad y calidad de sus lanzamientos es de no creerse.

La semana pasada, por ejemplo, comenzó “La glosería” y no doy crédito de lo atractivo, interesante, entretenido, oportuno y congruente que es esto.

Si se lo platico le va a sonar raro, como de radio. Es un programa en donde la gran Laura García le explica al público el significado de muchas de esas palabras que se usan cuando tenemos problemas legales y que nadie entiende.

Pero la traducción de esta idea a televisión es sensacional. Más allá del talento de Laura y de que el estudio luce hermoso, hay televisión: las audiencias participan desde las calles, las animaciones van y vienen, aparece un colaborador.

Y uno sí se involucra, y uno sí participa como en un videojuego.

¿Pero sabe qué es lo más sorprendente de todo? Que no sólo estamos hablando de palabras jurídicas en español. ¡No! También tenemos las palabras que nuestros pueblos originarios utilizan en sus comunidades.

El resultado es un espectáculo que va en perfecta concordancia con lo que cualquiera esperaría de una señal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que además de divertir, aporta.

Y lo más gratificante de todo: une. Plural TV está uniendo al pueblo de México alrededor de la justicia.

“La glosería” pasa los miércoles a las 22:00 por PluralTV. Pero recuerde que queda en YouTube para que usted lo mire cuando quiera, donde quiera y como quiera.

Luche con todas sus fuerzas por verlo. Le va a gustar. De veras que sí.

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite