Pocas cosas pueden ser más maravillosas que las series de superhéroes de Marvel que se distribuyen a través de la plataforma Disney+.
Su nivel es increíblemente bueno, a la altura de las mejores películas, con los repartos más espectaculares y algo que jamás dejaré de agradecer: diversidad temática y tonal.
Loki no se parece a Wandavision como What if…? no tiene nada qué ver con The Falcon and The Winter Soldier.
Esto es mucho muy bueno porque permite que más audiencias, de más nichos, se sumen a este universo, el más rico del mercado.
Pero, seamos sinceros, teníamos un problema. Todas, absolutamente todas las series de superhéroes de Disney+ se estaban pasando de sofisticadas.
Nos estaba faltando algo más tradicional, sin viajes en el tiempo, universos paralelos, revelaciones políticas ni cuestionamientos filosóficos.
Ya nos urgía volver a la diversión pura, a lo que fueron, son y siempre serán los superhéroes.
¿Por qué le estoy diciendo esto? Porque hoy se estrena en Disney+ la nueva serie de Marvel, se llama Hawkeye y es exactamente eso: volver a lo que hizo grandes a los superhéroes, volver a la certeza de que vamos a ver algo que nos emocionará, que nos hará soñar y nos llenará de esperanza.
Tuve el privilegio de ver varios episodios de este concepto y todavía no puedo borrar la sonrisa de mi rostro. ¡Es muy buena!
No le voy a contar detalles para no echarle a perder la experiencia pero, como su nombre lo indica, Hawkeye narra las aventuras de este personaje en perfecta continuidad a lo que vimos en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.
En el muy remoto caso de que usted no las haya visto todas o de que no recuerda algún detalle, ni se agobie. Todo es tan claro que no va a batallar nada en involucrarse.
¿Cuál es la nota? Primero, la proyección de este personaje particularmente humano.
Segundo, la adecuación de sus odiseas al contexto actual de la equidad de género y las nuevas masculinidades.
Tercero, la reinvención de las series de superhéroes. Cuarto, la participación de nuestro paisano Tony Dalton (Matando cabos). Y quinto, el mensaje.
Proyección de este personaje: Hawkeye, el hombre, no es como Thor, Ironman o Hulk. Es un ser humano más como usted o como yo, que ha sufrido grandes ausencias, que tiene muchas responsabilidades, un espíritu particularmente crítico y unos destellos de sentido del humor que aquí destacan de manera fascinante.
El contexto actual: Hawkeye es hombre, pero es un hombre que sufre. Hawkeye es hombre, pero ésta también es la serie de una mujer. No sabe usted qué cosa tan más sana, tan más respetuosa, tan más de hoy.
La reinvención de las series de superhéroes: ¿pues no que era como las series de antes? Sí, pero no exactamente igual. ¡Qué flojera! Aquí regresamos al origen, pero con más y mejores peleas cuerpo a cuerpo, pero con más y mejores efectos, pero con más y mejores aventuras.
Tony Dalton: me llena de orgullo como mexicano ver que un hombre que ha trabajado tanto como Tony, en tantas cosas tan diferentes, siga brillando en el contexto internacional. Además, está estupendo. ¡Qué personajazo! ¡Felicidades!
El mensaje: ¿Cuál es el mensaje de esta propuesta? El poder de los superhéroes, el impacto que esta clase de personajes tienen en la sociedad, la importancia de lo que representan para los niños, para las nuevas generaciones. ¡Es hermoso!
En resumen, hoy tenemos cinco buenas razones para entrar a Disney+ y gozar con su nueva serie de superhéroes. Luche con todas sus fuerzas por ver Hawkeye. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com