La Pasión, covid-19 y la tv

México /

Está pasando algo muy importante y a mí me duele que no se comente a gran escala.

¿Qué? Las representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa.

¿Y? ¿Qué tiene esto de especial como para que lo destaquemos ahora?

Primero, que las representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa, mejor conocidas como La pasión de Cristo en Iztapalapa, son una de las tradiciones más importantes de todo México.

Segundo, que no se trata sólo de una tradición. Esto es un evento cultural que ha recibido cualquier cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales.

Tercero, que La Pasión de Cristo en Iztapalapa suele reunir a millones de personas año con año. Y no sólo eso, es tan relevante que es cubierta por más de 500 medios de comunicación en cada una de sus ediciones.

Para no hacerle el cuento largo, las representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa son el segundo gran evento multitudinario nacional después de "Las Mañanitas" a la Virgen de Guadalupe.

¡Pero qué cree! Este año estamos en cuarentena. ¿Ahora entiende la importancia de lo que está sucediendo ahí?

No, La Pasión de Cristo en Iztapalapa no se suspendió por el coronavirus.

Se ajustó y se está compartiendo a todo nuestro país y al mundo entero gracias a la unión de los medios públicos mexicanos, especialmente de Canal Once, Capital 21 y Canal 14, quienes están transmitiendo esto a través de sus señales regulares, de Cepropie y de redes sociales como Facebook y Periscope.

¿Y qué están transmitiendo? La versión covid-19 de este acontecimiento, una Pasión en circuito cerrado, una serie de transmisiones especiales que nadie se debe perder.

Vámonos por partes. ¿Qué es esto de la versión covid-19 de La Pasión de Cristo?

Una Semana Santa donde los actores guardan “Susana Distancia” y cumplen con todos los requisitos que recomienda la autoridad.

¿Cómo que en circuito cerrado? Sí, es el mismo evento de siempre, algo muy hermoso, popular, pero en un espacio cerrado, con menos actores, sin público y cubierto por la televisión.

¿No hubiera sido mejor no hacer nada? No. Esta tradición tiene 177 años de ser organizada no por la Iglesia, por el pueblo de Iztapalapa, y jamás ha sido interrumpida. Ni siquiera durante la Guerra Cristera.

Por si esto no fuera suficiente, ¿sabía usted que La Pasión de Cristo en Iztapalapa nació como una reacción a una epidemia?

Imagínese lo trascendental que era hacer esto justo hoy cuando el mundo sufre por la pandemia del coronavirus.

¿Qué podemos decir del trabajo de los medios públicos mexicanos ante esta fiesta?

Que su cobertura es magnífica. Tienen la transmisión desde Iztapalapa, sí, pero también un espléndido trabajo en estudio conducido con lujo de profesionalismo por Saraí Campech y Juan Becerra Acosta más la participación de grandes especialistas que entran y salen en diferentes momentos.

No sabe usted qué experiencia mediática tan más afortunada.

¿Por qué es importante mencionar aquí a Cepropie? Porque gracias a la generosidad de esta institución, cualquier medio público, de cualquier rincón de la nación, puede bajar esta señal y compartirla con sus audiencias.

Luche por ver las representaciones de la Semana Santa en Iztapalapa. Esto comenzó ayer y continuará el jueves a las 8:00 horas, el viernes a las 12:00 y el sábado a las 8:00.

Consulte las guías de programación de Canal Once, Capital 21, Canal 14 y de los medios públicos de su localidad.

No se trata de una Pasión como cualquier otra. Es una Pasión histórica. Sería un error no verla, no ser parte de ella. ¿O usted qué opina?


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS