Hoy a las 19 horas, en mil y un redes sociales como YouTube, va a comenzar la nueva temporada de La Saga Live, el programa que hace Adela Micha dentro de su exitoso portal (y canal) La Saga.
Por lo que más quiera en la vida, no se vaya a perder esta transmisión, porque voy a tener el gusto de estar ahí para hacer un anuncio que lo va a dejar con la boca abierta.
Además, La Saga, el canal, viene con una cantidad y con una calidad de contenidos como no está ofreciendo nadie más en internet mexicano.
Renovarse o morir. Adela ya se había renovado. Bueno, a partir de esta noche se renueva todavía más. Mucho más. ¡Lo espero!
Terror en las secundarias
Siento un cariño muy especial por el canal A&E. Me he convertido en su más grande admirador.
¿Por qué? Porque estos señores hicieron algo muy inteligente: etiquetar sus transmisiones de series, películas y factuals (ejercicios de televisión real) con la frase Somos justicia.
Es lo más brillante que he visto en la industria de la televisión de paga en años.
Al decir Somos justicia A&E se está posicionando como algo positivo, como algo que todos estamos buscando, como algo necesario.
Al definirse con este eslogan, los directivos de esta señal están justificando la emisión de títulos como Chicos asesinos, NCIS: New Orleans y Fronteras peligrosas.
No se están poniendo del lado de los delincuentes. Se están poniendo del lado del bien. ¡Es maravilloso!
Y sí era importante que alguien tomara esta posición porque con tanta narcoserie, con tanta apología del delito, hay un punto en el que cualquiera empieza a rechazar todo lo que tenga policías, soldados o abogados suponiendo que va a ser algo o malo o de flojera.
¡Pero no! Sí se pueden trabajar estos contenidos sin dejar de ofrecer entretenimiento, sin dejar de ofrecer valores, sin dejar de tener éxito.
Sí se puede hacer el bien contando historias donde se luche contra el mal.
Hoy, por ejemplo, es un día fundamental en la programación de A&E porque justo a las 21 horas se va a estrenar algo que yo defino como La rosa de Guadalupe versión factual.
¿Qué es La rosa de Guadalupe? El éxito más grande de México y de muchos países de habla hispana.
Es un programa unitario donde a través de la exposición de diferentes conflictos sociales, generalmente de corte juvenil, se le ofrecen alternativas a muchas audiencias que carecen de la más elemental información para atender a sus hijos, para protegerlos, para ayudarlos.
Esta noche A&E va a lanzar Estudiantes bajo sospecha y yo tengo la impresión de que las audiencias van a enloquecer de placer cuando lo vean porque va exactamente por el mismo lado pero manejando otro formato.
Estudiantes bajo sospecha es un factual que le va a salvar la vida, literalmente, a un montón de familias en México y en toda América Latina.
Imagínese usted una secundaria pública como hay muchas, pero de Estados Unidos.
¿Qué pasaría si un grupo de adultos, de traga años, se infiltrara en esos salones de clases para descubrir lo que están viviendo nuestros adolescentes hoy?
Obvio, todo está perfectamente bien construido en términos de credibilidad para que ninguno de estos personajes sea descubierto y para que los chicos no se repriman al ver cámaras de televisión.
El resultado es uno de los golpes más duros que cualquier cerebro pueda recibir.
No solo estamos hablando de la exhibición de lugares comunes como el acoso escolar (bullying).
¡No! Estamos hablando de muchachos que se ponen de acuerdo para violar compañeras, de suicidio juvenil, de crímenes de odio, de compra, venta y consumo de drogas, del desnudo como mecanismo de aceptación, de peleas salvajes.
Y no son actores. Son chicos como tú, como tus hijos o tus nietos (perdóneme por tutearlo).
¡Con razón hay adolescentes que se agarran a balazos! Lo que viven es muy diferente a lo que vivimos los adultos de cualquier generación anterior, incluso los más veinteañeros, y la tecnología tiene mucho qué ver.
No le voy a vender trama ya que sería de muy mal gusto pero después de haber visto este programa me queda claro que no sabemos nada de nuestros jóvenes, de que la mayoría de ellos están solos y de que urge que abandonemos nuestra arrogancia, nuestra pose de que no te eduque la rosa de Guadalupe y que los atendamos.
Y no, no vaya a pensar usted que Estudiantes bajo sospecha es una gringada.
Salen muchos mexicanos, gente de Michoacán, y lo que se ve de ellos es brutal porque los que más los atacan no son los blancos. ¡Son los afroamericanos!
Hágase un favor. Luche con uñas y dientes por ver y discutir con sus hijos Estudiantes bajo sospecha a partir de hoy todos los lunes a las 21 horas por el canal A&E.
Le doy mi palabra de que nunca ha visto nada igual y le garantizo que le va a servir para muchas cosas buenas. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com