'Las pelotaris 1926', de Vix+

Ciudad de México /

¡Atención mujeres! ¡Feministas, activistas, lesbianas! ¡Atención mujeres de todo tipo y de todas las edades! Esta información es importante y les ha sido negada. Ustedes me dirán por qué:

Hace 100 años había un grupo de mujeres independientes, ricas y poderosas. Ganaban más que los hombres, tenían seguro social y una vida sexual francamente envidiable.

No, esto que les estoy diciendo no es un invento, una exageración o un rumor. En verdad sucedió y no fue en Estados Unidos o en Inglaterra. Fue aquí, en México y también en España.

Fueron las pelotaris, las grandes estrellas de la pelota vasca, un deporte que llenaba estadios cuando nadie sabía ni de futbol, ni de beisbol ni de lucha libre.

Estas mujeres eran famosas, representaron un modelo aspiracional para miles de niñas y su imagen tuvo tanto peso que sus fotos se coleccionaban en tarjetas. Sí, hace 100 años.

¿Qué fue lo que pasó como para que su presencia haya sido borrada de la historia? Porque esto no fue un olvido o un descuido. Fue censura. Fue a propósito.

Hoy, en VIX+, se estrena “Las pelotaris 1926”, una serie coproducida entre México y España que cuenta las aventuras de varias de estas chingonsísimas mujeres.

No sólo tuve el privilegio de ver los episodios. Fui a España y a Francia a ver cómo se filmaba este material y les doy mi palabra de que es uno de los rodajes más finos que se han hecho en esta industria en los últimos 20 años.

Y cómo no si detrás de hay productores, directores, escritores y coordinadores a los que les debemos cañonazos internacionales como “Vis a vis”, “El ministerio del tiempo” y “Los hombres de Paco”, gente que ha colaborado con Pedro Almodóvar, artistas que han trabajado en “Gran hotel”, en “Velvet” y hasta en “Paquita Salas”.

No sé cómo le hicieron las señoras y los señores de VIX+ pero en verdad juntaron a lo mejor de lo mejor de México y de la Península Ibérica y el resultado es probablemente la serie número uno, en español, de todo 2023.

Cuando ustedes vea el nivel de espectáculo de esto, no lo van a creer.

Primero, porque la historia les va a parecer insólita para aquella época. Y después, porque las actuaciones y los valores de producción no le piden nada a nadie.

En términos narrativos, esto es una bomba. No les voy a contar detalles para no arruinarles la experiencia, pero pasan cosas muy emocionantes, impresionantes y diferentes.

Y están contadas con un talento excepcional. Uno se involucra, se identifica y se sorprende. No sé cómo lo vayan a vivir ustedes, pero yo, en varios momentos, grité.

¿Saben ustedes quiénes actúan aquí? Zuria Vega, Claudia Salas, María de Nati, David Chocarro, Marco de la O, Vicente Tamayo, Viviana Serna, Carlos Speitzer y muchas otras figuras más.

El nivel de las interpretaciones es altísimo. Les juro que aunque ustedes hayan visto a estas actrices y a estos actores en títulos como “Mi marido tiene familia”, “Entrevías”, “Élite”, “El Chapo”, “Narcos México”, “Tríada” y “Luis Miguel, la serie”, se quedarán con la boca abierta ante la transformación de cada una de ellas, de cada uno de ellos.

Aquí es donde yo les tengo que hablar, aunque sea un poco, de “Las pelotaris 1926” como espectáculo.

Cuando usted vea la recreación del Zócalo de aquellos tiempos, se van a quedar con la boca abierta y vibrarán con las secuencias de acción, con las escenas deportivas y con los destellos eróticos.

Estamos ante un producto mayor, pero no porque sea elitista. Al contrario, estamos ante un producto mayor porque sin dejar de ser para todos, maneja un estándar de calidad enorme y viene mucho al caso con las inquietudes de hoy.

Dejen de hacer cualquier cosa que tengan programada y luchen con todas sus fuerzas por ver ya, pero ya, “Las pelotaris 1926” en VIX+. Especialmente si son mujeres. Les va a gustar. De veras que sí.

Álvaro Cueva

alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.