Llega "Domenica Montero" a Las Estrellas

Ciudad de México /

Hoy lunes 19 de enero llega “Doménica Montero” a Las Estrellas y usted se va a acordar de mí: será un cañonazo bárbaro de “rating”, una de las telenovelas más exitosas de los últimos años.

¿Por qué? Porque es de no creerse la genialidad de todas las personas que hicieron posible esta producción de Carlos Bardasano.

La nota no es que estemos hablando de una nueva versión de “Soy tu dueña”, “La dueña” ni de la mismísima “Doménica Montero” de 1978.

La nota es que la adaptadora de esta historia original de Inés Rodena, la maestra Ximena Suárez, tuvo a bien hacer, con un talentoso equipo de colaboradores, un retorno al origen, a Caridad Bravo Adams.

A lo mejor usted no lo sabe o no lo recuerda pero la tabasqueña Caridad Bravo Adams, la creadora de clásicos como “Corazón salvaje”, “La mentira” y “Yo no creo en los hombres”, fue la adaptadora de la versión de los años 70.

La inmensa Caridad no se volvió eterna por hacer series, por jugar a la innovación o por orientar a las multitudes.

Compró su pasaporte a la eternidad haciendo telenovelas, sólo telenovelas y nada más que telenovelas, siendo la más cursi de todas, tal y como se lo dijo a Cristina Pacheco en una memorable entrevista, hace muchas décadas, en Canal Once.

La maestra Suárez, en lugar de querer cambiar la historia, rescató la versión de doña Caridad y el resultado es una obra maestra.

Hoy, cuando las cosas están tan mal en el mundo. Hoy, cuando tenemos tantísimas opciones para entretenernos. Nada destaca más que el amor. Nada funciona más que una telenovela, telenovela, telenovela.

Sí, yo sé que las actrices y los actores de este melodrama dirigido por Carlos Cock Marín, Juan Pablo Blanco y Carlos Santos no paran de hablar del empoderamiento femenino y de todas esas cuestiones.

Pero la verdad es que esto va a triunfar aparatosamente porque es muy básico, muy romántico, muy bonito.

Hay buenos, hay malos. Hay ricos, hay pobres. Hay besos, hay cachetadas. Hay mujeres hermosas, hay hombres guapos. Hay lo que tiene que haber en una telenovela y que por mil y un errores dejamos de ver durante mucho tiempo.

No me he perdido ni una escena de los 25 capítulos que están en VIX y no sé qué es lo que más amo de esta propuesta: si su peculiar estructura que hace que se ponga cada vez mejor o la excelencia de su reparto.

Estaba platicando con alguien muy importante el viernes y le decía: Angelique Boyer ya es una diosa, como una Verónica Castro, pero en su generación. Ella ha hecho en 20 años lo que a las estrellas de mi edad les tomó 40.

La galanura de Marcus Ornellas es alucinante porque no trabaja de “niño bonito”. Tiene el reto de ser la fantasía erótica de las mujeres de hoy que ya no sueñan con ser rescatadas y, al mismo tiempo, el de ser sensible. ¡Y sí lo logra!

Scarlet Gruber es la nueva gran villana de las telenovelas mexicanas. Ya llegó a donde sólo reinas como Itatí Cantoral, Chantal Andere, Cynthia Klitbo, Rocío Banquells, María Rubio y María Teresa Rivas han llegado. Véala.

Si hubiera premios TVyNovelas, Brandon Peniche ya tendría el suyo porque su creación aquí es épica y decir eso justo cuando tenemos la más grande crisis de villanos de toda la historia de la televisión mexicana no es cualquier cosa.

Ni perdamos el tiempo contando de qué trata esto o tratando de encontrar valores de producción. Todos sabemos de qué trata y volver a la teatralidad de las telenovelas de antes es exquisito.

Luche con todas sus fuerzas por ver desde hoy lunes 19 de enero “Doménica Montero” en Las Estrellas. Le va a gustar. De veras que sí. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.