Mañana se va a estrenar en FOX Premium la temporada dos de una de las series mexicanas más importantes de todos los tiempos: Aquí en la tierra.
Yo no sé si usted la conozca o si vio completa la temporada uno cuando salió a principios de 2018, pero le doy mi palabra de que se trata de un asunto fundamental.
¿Por qué tanto entusiasmo? ¿Por qué me atrevo a decir que es una de las series mexicanas más importantes de todos los tiempos si la opinión pública no ha hablado tanto de ella?
Ahí le va: Aquí en la tierra es un concepto particularmente valiente que se mete con la clase política nacional de una manera brutal.
No solo denuncia la corrupción. ¡No! Muestra el otro lado de los políticos, el de las perversiones, el de lo que viven sus hijos, el de lo que son capaces de hacer con tal de llegar a una candidatura, a una silla de alto nivel.
Es muy fuerte y en la temporada uno, mientras que todo México estaba contando historias que iban por cualquier lado menos por el que deberían de ir, estos señores pusieron sobre la mesa el tema del aeropuerto.
¿Se acuerda? Bueno, pues ahí, como en ninguna otra parte, ni siquiera en las noticias, se dijeron cosas que, hasta que no se dio la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, nadie se atrevía ni siquiera a insinuar
¿Sabe usted quiénes están detrás de este monumental ejercicio de denuncia?
Muchos de los más grandes nombres del cine y la escena nacional e internacional como Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Luis Gnecco, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Andrés Almeida, Alfonso Dosal, Natasha Dupeyrón, Rodrigo Murray y Paulina Dávila.
¿Qué tiene en común todos estos actores? Más allá de que han sido “cómplices” de inmensas obras de arte como Amores perros, La mala educación y Neruda, su profunda inteligencia y compromiso social.
Por eso Aquí en la tierra es una de las series mexicana más importantes de todos los tiempos.
Cada capítulo vale como una película independiente, como cine de autor. Es muy buena, pero se lo advierto, es para un mercado premium, muy politizado, para espectadores que saben apreciar una frase, un encuadre, una intención.
La temporada uno de este inmenso ejercicio de libertad de expresión giró, como ya se lo dije, entre otras cosas, sobre el aeropuerto.
¿Qué vamos a ver en la temporada dos? ¿Qué vamos a ver si en el mundo real ya se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Algo de una actualidad brutal: el huachicol. Sí, el robo de combustibles con toda su violencia, con toda su suciedad y con la participación de más y mejores talentos como la insuperable Adriana Barraza en un personaje que lo va a dejar con la boca abierta.
¿Cuál es la nota? Que Aquí en la tierra nació cuando FOX Premium era de FOX. Ahora, como usted sabe, es de Disney.
¡Qué grandiosa noticia! Qué acertado mensaje de apertura que los señores de Disney hayan aceptado darle continuidad y programación a un título tan tremendo.
Qué amoroso mensaje de solidaridad que una compañía así de grande, así de poderosa, esté diciéndonos que cree en nosotros los mexicanos, en nuestros talentos, en nuestros espectadores.
¡Gracias! Muchas gracias y… ¡Felicidades! ¡Hoy los amo más que ayer! ¡Hoy lo amo más que nunca!
Y es que, por algo pasan las cosas. La temporada dos de Aquí en la tierra llega justo cuando el presidente acaba de ir a Guanajuato por el tema del huachicol, justo cuando tenía que llegar.
Apúntelo en su agenda inmediatamente: nos vemos este viernes en FOX Premium. Nos vemos este viernes Aquí en la tierra.
alvaro.cueva@milenio.com