Las cosas vuelven a su destino: Despierta con Loret se ha convertido en la referencia matutina de toda la industria de la televisión mexicana y, por increíble que parezca, también de la radio.
Es impresionante que uno vaya por la vida escuchando estaciones rivales de Televisa y que a medio programa citen lo que acaba de suceder en Las Estrellas con Carlos Loret de Mola.
Sí, a lo mejor este peculiar noticiario no es el campeón del rating, pero a veces hay algo más importante que eso.
Despierta es el campeón de la influencia, el programa que marca la agenda periodística de todo el país en el mejor horario para hacerlo.
Despierta es el servicio noticioso que hay que ver, donde hay que estar.
Carlos no toca los temas del momento, los establece, y lo más admirable de todo es que nadie le dice que no.
Ahí van lo mismo personajes de izquierda que de derecha, tanto analistas políticos como de economía, se habla deportes, se habla de lo que todos los demás van a hablar a lo largo del día.
Y eso es un triunfo indiscutible no solo para este concepto, para todo Noticieros Televisa.
Créame, no cualquiera puede desbancar a la radio como el gran medio que marca la pauta de la nación.
Despierta con Loret lo ha conseguido aniquilar no solo el recuerdo de Primero noticias sino el de muchas legendarias producciones radiofónicas.
Y lo ha conseguido con base en rigor, manejo del tono, del ritmo, de la polémica y de muchas otras situaciones que lo convierten en una pieza fundamental no solo de Televisa sino, repito, de toda la industria de la televisión mexicana. ¡Felicidades!
Rompiendo esquemas
La nueva Tv Azteca está imparable y se está moviendo por caminos insospechados, diferentes, como el del World Golf Championship, una maravillosa fiesta deportiva con 70 de los mejores golfistas del mundo.
¿Qué tiene esto de interesante? ¿Qué tiene que ver con televisión? ¿Por qué tendríamos que hablar de esto?
Porque la televisión es algo más que lo que usted mira en sus pantallas, la televisión es un negocio total y como negocio total debe ser y hacer otras cosas.
El World Golf Championship va a poner a México ante los ojos de una audiencia tan especial como la de otros eventos tan posicionados como la Fórmula 1.
Esto es fundamental no solo para combatir el efecto Trump, es fundamental porque va a demostrar, con hechos, nuestra grandeza.
Por si esto no fuera suficiente, va a aterrizar un deporte muy poco conocido en nuestro país, va a contribuir a la difusión de la salud, de la cultura y de un montón de beneficios adicionales.
Es una gran fiesta motivacional que usted va a poder observar en diferentes momentos.
Hoy a las 12 horas, por Azteca 13, habrá algo muy especial que se repetirá por la tarde en Azteca 7.
Desde esta noche y hasta el domingo, a las 23 horas, habrá un programa extraordinario en Azteca 7 más cápsulas en Los protagonistas, más muchas otras sorpresas para el fin de semana.
Nadie es más consciente que Tv Azteca de que uno de los grandes caminos de la televisión abierta tiene que ver con los deportes.
Qué inteligente que estos señores estén apostando por más y mejores eventos deportivos. Qué inteligente lo del World Golf Championship y todo lo que representa. ¡Bravo!
Imperdibles
Creo que los críticos tenemos la obligación de ir más allá, de invitar a las audiencias a vivir espectáculos que tal vez ni siquiera se imaginan que existen, de apoyar al talento joven, al talento de verdad. Por eso me voy a tomar la libertad de hacerle tres recomendaciones teatrales de obras que no son las que normalmente se comentan en los programas de radio y televisión, y que valen mucho la pena.
Comencemos por lo que está sucediendo en el teatro El Milagro, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
Ahí los martes, a las 20:30, se presenta Desvenar, una obra imperdible para todo aquel que se llame mexicano, que viva en México o que esté interesado en conocer nuestra esencia.
Se trata de un magnífico ejercicio de creatividad teatral donde, al mismo tiempo que se nos cuenta una historia desgarradora, se habla de las cosas que nos unen, como el chile.
Los miércoles, ahí mismo, e igual, a las 20:30, está Monstertruck, un delirio de creatividad donde a través de manifestaciones insólitas se lleva al público a revivir algo que salió en las noticias hace algunos años y que de no ser por estos artistas, tal vez jamás nos hubiera marcado. ¡Sorprendente!
Y si usted tiene niños y preadolescentes, los debe llevar al Teatro Rodolfo Usigli en Coyoacán para ver Una familia perfecta, un show donde, me consta, los niños se carcajean siguiendo las aventuras de un cuento de hadas que, más que parecerse a los cuentos de hadas, toca temas de actualidad familiar.
Este sábado habrá función a las 16 y el domingo 12 a la misma hora. Consulta la cartelera por internet.
alvaro.cueva@milenio.com