Los errores de Televisa

Ciudad de México /

Sí es un gravísimo error el que está cometiendo Televisa al repetir Pequeños gigantes, los domingos en Las Estrellas, y Reto 4 elementos, naturaleza extrema, entre semana en Canal 5.

¿Por qué? Porque no estamos hablando de la repetición de un producto dramatizado. Estamos hablando de la repetición de reality shows.

¿Y? En muchas frecuencias de los cables y de las antenas directas al hogar se repiten ejercicios de televisión real con cirujanos plásticos, celebridades del espectáculo y hasta con cocineros.

Sí, pero los reality shows que están retransmitiendo los señores del consorcio de Emilio Azcárraga son del tipo competencia, del tipo concurso.

¿Qué caso tiene volver a ver un programa de esta clase donde ya sabemos quiénes van a ganar? ¡Es la cúspide de la ofensa al cerebro del mexicano!

¿Entonces, por qué sí se vale repetir una serie, una telenovela, una comedia o un unitario?

Porque ahí aplica la regla de los hábitos y costumbres. Ciertos tipos de audiencias gozan volviendo a ver sus historias dramatizadas favoritas. Eso les da certeza.

Es como cuando usted le cuenta mil veces seguidas el mismo cuento a sus hijos. A los chiquitos les encanta.

¿Pero qué pasa si se atreve a repetirle una y otra vez el resultado del partido de futbol del domingo? ¡Obviamente se van a enojar! Son niños, no estúpidos.

¿Sabe qué es lo más triste de esta estrategia? Que el mensaje que Televisa nos está mandando es: como tengo problemas, por esto del coronavirus, estoy obligado a repetir.

¿Dónde está lo triste? En que Televisa, cuando no tenía problemas, de igual forma repetía. ¿Sí entiende?

Cuando esa empresa nos pudo haber atendido como reyes, cuando pudo haber creado los mejores y más nuevos contenidos de toda la industria, nos metió repeticiones de los programas de Chespirito, de Eugenio Derbez y de mil creadores más.

Ahora que las repeticiones son por necesidad, ya no nos interesan. Ya no cuenta con nosotros.

Por si esto no fuera lo suficientemente escandaloso, ¿a quién se le ocurre repetir la más reciente temporada de Pequeños gigantes?

Es nociva. Aquí se lo dije y se lo sostengo. Ahí nos enseñan a faltarle al respeto a los niños. Ahí nos educan para que maltratemos a las mujeres.

Y lo peor, lo hacen entre risas y la participación de grandes personalidades.

¿Con eso van a nutrir nuestra alma en estos tiempos de oscuridad? ¿Qué parte de que antes de la cuarentena todos salíamos a las calles a pedir respeto para las mujeres, no les quedó clara?

¿Y qué me dice de lo de Reto 4 elementos? ¿Puede haber una equivocación más monstruosa que repetir esto cuando Azteca Uno brilla con la Copa Exatlón?

¿En verdad alguien cree que ese nicho, tan exigente, no va a preferir la experiencia que conduce Toño Rosique a ver algo que no sólo es viejo, es viejísimo?

Porque esto que Canal 5 está pasando no es la más reciente temporada de Naturaleza extrema. Es lo primero, lo de 2018, lo que era tan malo que tuvo cambios en 2019.

Tengo la impresión de que muchas cosas van a cambiar cuando acabe la cuarentena.

Espero, de todo corazón, que estas historias de fracaso sirvan para que Televisa regrese al buen camino, para que deje de repetir cuando su negocio es crear. ¿O usted qué opina?


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS