¿Se acuerda que hace muy poco le escribí, aquí mismo, en Milenio, de que la gran tendencia de 2026 es, como nunca, volver al origen?
Pues más me tardé en publicárselo que Disney+ en darme la razón con uno de los eventos más importantes del año: el estreno, hoy miércoles 4 de febrero, de “El show de los Muppets”.
Vamos a suponer que usted es muy joven, no le tocó, no se acuerda o simple y sencillamente ya se le olvidó.
En los años 70 “Los Muppets” cambiaron la historia del entretenimiento global con una larga lista de aportaciones, entre ellas un programa de televisión que las mexicanas y los mexicanos veíamos los domingos en el viejo Canal 13 del gobierno.
Era la competencia de “Siempre en domingo” y se llamaba “El show de los Muppets”.
Para nosotras y nosotros, en aquel entonces, consistía en ver a muchas de nuestras más amadas estrellas de “Plaza Sésamo” pero en una especie de teatro de revista con las más grandes estrellas de aquel entonces como Elton John y los protagonistas de “Star Wars”.
¿Sabe usted lo que era ver al mismísimo Luke Skywalker con la Rana René (hoy se llama Kermit)?
En verdad era una experiencia increíble y más porque esa emisión nos presentaba a un montón de personajes nuevos como Miss Piggy, y porque tenía números musicales y sketches inolvidables como “Hospital veterinario” y “Cerditos en el espacio” que eran parodias de muchas de nuestras series favoritas.
El punto es que “El show de los Muppets” fue el origen de un universo cinematográfico exitosísimo que acabó convirtiéndose hasta en una de las más queridas atracciones de los parques de Disney.
¿Cuál es la nota? Que hoy se cumplen 50 años del estreno de “El show de los Muppets” en Estados Unidos y Disney+, con esa sabiduría que sólo ellas y ellos pueden tener, lo van a celebrar con el estreno de “Los Muppets: un show especial”.
¿Qué es esto? Una edición especial de “El show de los Muppets” pero con algunas de las máximas figuras de hoy como Sabrina Carpenter y Seth Rogen.
¿Cuál es la idea? Primero, celebrar en grande un acontecimiento real, total, indiscutible: los 50 años de “Los Muppets”.
Segundo, mandarle un mensaje súper contundente a Netflix, HBO Max, Paramount+ y todas las plataformas internacionales habidas y por haber de que el gran imaginario colectivo de la humanidad, el más clásico, el primero, estuvo, está y estará siempre en Disney.
Y tercero, hacer una prueba. Van a ver si esto funciona. Van a ver si esto gusta. Van a ver si esto se convierte en algo. ¿Para qué? Para evaluar si se convierte en un nuevo programa, en una nueva serie o en una nueva tradición anual. Nunca se sabe.
Obvio, todo va a depender de usted pero sí es muy bonito que las abuelas, las mamás, los abuelos y los papás vayan a tener esta oportunidad de oro para sentarse en familia y compartirles este legado a sus hijas, a sus nietas, a sus hijos y a sus nietos.
No me quiero ni imaginar las charlas, los recuerdos ni lo precioso que va a ser eso porque, por supuesto, los Muppets no envejecen y tienen una peculiaridad que los hace únicos:
Ahora todo el mundo hace caricaturas. Ahora todo el mundo hace animación cuadro por cuadro. Ahora todo el mundo hace hasta videojuegos.
Pero, salvo “31 minutos” que también ha vuelto mejor que nunca, nada ni nadie ha vuelto a hacer un contenido así de divertido, así de bello y así de exitoso con personajes de trapo movidos con las manos de tantísimos talentos dispuestos a robarle una sonrisa hasta a la persona más deprimida.
Luche con todas sus fuerzas por ver ya, pero ya, “Los Muppets: un show especial” en Disney+. Le va a gustar. De veras que sí.