Magistral. “María Félix”, la serie con la que VIX+ inicia operaciones hoy, es verdaderamente magistral.
Tal sólo por verla vale la pena suscribirse. ¡Imagínese si sumamos todo lo demás!
Hubo un tiempo en que las personas de nuestra región nos sentíamos inferiores frente a Estados Unidos, Asia o Europa por la baja calidad de nuestras series.
“María Félix” no le pide nada a “The Crown” de Estados Unidos, a “Leonardo” de Italia ni a “Kingdom” de Corea.
Por primera vez en la historia podemos decir que nuestras series compiten en las ligas mayores de la misma manera como nuestro cine se la pasa ganando premios y dinero en Hollywood, Venecia y Cannes.
“María Félix” es, para nuestra televisión, lo que “Como agua para chocolate”, “Amores perros”, “Roma” y “El laberinto del fauno” fueron, en su momento, para nuestro cine.
Y no deja de ser revelador que el gran punto de partida para esta obra maestra de la productora Carmen Armendáriz dirigida por Mafer Suárez sea la vida de nuestra más grande diva del cine, de la inmensa María Félix.
Le voy a decir lo que le dije a mis amigos cuando terminé de ver los dos primeros capítulos de esta joya: “esta serie es tan buena que la mismísima María Félix se sentiría orgullosa de ella”.
Yo tenía miedo porque, la verdad, nuestra industria ha sido bastante irregular a la hora de hacer contenidos biográficos y porque, en la cúspide del malinchismo, los únicos títulos que recibían elogios aquí eran los que estaban protagonizados por extranjeros.
Además, no me quedaba claro cómo le iban a hacer los responsables de este concepto para hacer clic con las nuevas generaciones considerando que, para ellas, María Félix es una desconocida, la caricatura de las parodias, el chisme de la prensa del corazón.
Pues más me tardé en sentir todo esto que VIX+ en ponerme a volar con un espectáculo majestuoso y una integración total entre las viejas y las nuevas generaciones.
María Félix fue una mujer del siglo XXI nacida en el siglo XX, una mexicana ejemplar, empoderada, visionaria, líder, emprendedora, que se le impuso al patriarcado y que conquistó el mundo entero.
Cada capítulo es una revelación tanto por lo que dice de “La Doña” como por lo que dice de los hombres y de las mujeres y ayer y hoy.
¡Y qué me dice de la manufactura! Esto es superior a cualquier cosa que usted haya visto que se haya hecho en nuestra región. ¿Me creería si le dijera que están cuidados hasta los sonidos ambientales del campo y de la ciudad?
Ni hablemos de la fotografía, de la iluminación, del vestuario, del maquillaje, de los peinados, de la escenografía, de la utilería, de la edición y de la musicalización. ¡Qué dirección de arte!
Cuando usted vea esas escenas donde la luz entra en perfecta composición para crear atmósferas o esas telas que se mueven con el viento para construir emociones no lo va a creer de tan hermoso, de tan hermoso y de tan nuestro.
¿Puede haber algo más atinado que el hecho de que VIX+ nazca con una propuesta tan mexicana pero al mismo tiempo tan universal?
Ahí es donde uno entiende que esto es de a de veras, una satisfacción que nos merecíamos desde hace mucho tiempo y sin caer en equivocaciones ideológicas o en grotescos sensacionalismos.
Todos amamos a María Félix. Todos estamos de acuerdo en su grandeza. Ella sí es un glorioso estandarte de México, de México para el mundo. ¿Así o más maravilloso?
Y todo está tan bien hecho, tan bien manejado, que no hay manera de verla y de no ovacionarla, de no celebrar a su reparto.
Todos esos actores hacen una labor sensacional, pero las tres mujeres que interpretan a “La Doña” sí requieren de un homenaje en vida.
Abril Vergara hace a una María niña exquisita. Ximena Romo reinventa lo sublime con su actuación. Y Sandra Echeverría, con esta interpretación, ya compró su boleto a la inmortalidad.
¡Felicidades a las tres! ¡Felicidades a todos los involucrados! ¡Felicidades a VIX+!
Luche con todas sus fuerzas por ver ya “María Félix” en VIX+. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com