'Mariachis', de HBO Max

Ciudad de México /

Tenemos un problema con “Mariachis” de HBO Max: el título.

Vamos a suponer que usted es mexicano. ¿En qué piensa si le digo: te invito a ver una serie que se llama “Mariachis”? ¿Con qué clase de historias asocia esta palabra?

Ahora vamos a suponer que usted es argentino, española o turco. ¿Qué se imagina si le digo: vamos a ver una serie titulada “Mariachis”?

Lo que le estoy diciendo es una súper bronca y le está pasando a HBO Max, pero también a Netflix, a VIX+, a Disney+, a Prime Video, a Star+. ¡A todas las plataformas!

Sí, yo sé que el tema de los nombres es la cosa más complicada del universo por cuestiones legales, de traducción y de muchos otros asuntos pero, en buena onda, échenle ganas.

Tantito respeto para el público, por favor. Que se les note la congruencia entre el contenido y la promoción. Que se sienta que tienen ganas de vender.

¿Sabe usted de qué trata “Mariachis”? Del Alzhaimer. ¡Quiero ver la jeta de decepción de las audiencias internacionales! ¡Quiero ver la cara de shock de las audiencias más bravías de nuestro país! ¡No se vale!

¿Pero sabe usted qué es lo peor de todo? Que está preciosa. Es una de las series más dulces que se han hecho en este país en los últimos años. Mi mejor recomendación para ver en familia.

Pero en familia de verdad: entre padres e hijos, pero también entre abuelos y nietos. No tiene desperdicio, el reparto es una locura y la producción, si bien no es un derroche comparada con lo demás que existe en el mercado, es bastante adecuada.

Hablemos de la historia. En la pantalla dice, después de 20 mil créditos, que esto es una idea de Antonio y Toño Mauri, y que se las escribieron Frank Ariza y Marco Legarde.

El argumento es precioso. Como si fuera una telenovela corta. Y los personajes están muy bien diseñados. Tenemos secretos, suspenso, intriga, melodrama.

Y no es lo típico que estamos viendo en todas partes. De hecho, lo menos interesante, aquí, es la música mexicana. Podrían ser cumbias, podrían ser tangos y daría lo mismo.

Estamos hablando de la historia de una familia y sus amigos que, de un día para otro, se enfrentan al Alzheimer y utilizan la música como vínculo para recordar, para sostenerse, para avanzar.

El reparto está encabezado por Pedro Fernández, Consuelo Duval, Alberto Estrella, Vadhir Derbez, Antonio Mauri, Nya de la Rubia, Paco Rueda y Regina Orozco.

¡Enormes! No lo puedo decir de otra manera. Me parece admirable la interpretación de Pedro. Consuelo es lo máximo de lo máximo y aquí lo confirma.

Alberto no puede estar más glorioso. Vadhir se está anotando un éxito más en su vertiginosa carrera. Antonio está debutando con el pie derecho. Nya: ¡Bienvenida a México. Paco es un genio y Regina, más. ¿Le sigo?

No, mejor hablemos de lo otro, de una suerte de novatada que se siente aquí.

Con tanto crédito tan extraño que privilegia cosas muy raras antes que las verdaderamente importantes, le juro que no me queda claro quién es el productor ni quién, el director.

Lo curioso, y eso es lo más relevante de este lanzamiento, es que con todo y esto, “Mariachis” se disfruta.

¿Imagínese si la gente detrás de este título tuviera la experiencia de Argos o de Lemon? ¡Éste sería el cañonazo de la temporada!

Yo no sé qué clase de series sean sus favoritas, pero si lo suyo, como lo mío, tiene que ver con sentimientos, con valores y contenidos entrañables, luche con todas sus fuerzas por ver “Mariachis”, a pesar de su espantoso nombre, en HBO Max. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • contactoalvarocueva@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR