‘Perry Mason’ de HBO

Ciudad de México /

Hablemos, por favor, de Perry Mason, la nueva serie de HBO. ¿Por qué? Porque periodísticamente es muy importante.

Por un lado, estamos hablando del estreno más visto, en mucho tiempo, a nivel global, de esta poderosa casa productora de contenidos premium.

Y, por el otro, del resurgimiento de uno de los personajes más gloriosos de la cultura popular occidental.

En el remoto caso de que usted no lo recuerde o de que no lo sepa, Perry Mason es un personaje de la literatura negra que nació un poco antes que Supermán y Batman, en los años 30, cuando las audiencias de Estados Unidos estaban desesperadas por el tema de la justicia.

Para aquellas multitudes que venían de la Gran Depresión, este abogado inteligentísimo, valiente e implacable era poco menos que un héroe que los ayudaba, que les daba ideas, que los inspiraba.

Perry Mason se volvió muy popular en los libros, las historietas y la radio.

En 1957, en esa época preciosa en que se desarrollaron muchos de los más grandes clásicos de la televisión de todos los tiempos, como Yo amo a Lucy, Dimensión desconocida y Los intocables, llegó a la gran pantalla chica.

Miles de personas, incluso en México, tuvimos el privilegio de conocer ese material porque tuvo tanto éxito que se programaba así, en blanco y negro, en los años 70.

Perry Mason, protagonizado por el inolvidable Raymond Burr, es el origen de todas, de absolutamente todas las series de abogados que tenemos en la actualidad.

Hoy, en pleno siglo XXI, a casi 100 años de su nacimiento, HBO sorprende al mundo entero estrenando Perry Mason, la miniserie. ¿No es lo máximo?

¿Se acuerda cuando le dije que el futuro de la televisión estaba en su pasado? ¿Así o más claro?

¿Qué es Perry Mason, la miniserie? ¿De qué trata? ¿Quiénes salen? ¿Está buena?

Perry Mason, la miniserie, no es un “refrito” de la serie de los años 50. Eso sería una aberración porque ahora las historias se cuentan de manera diferente y porque el contexto social es otro.

Perry Mason, la miniserie, es una precuela. Aquí se nos explican los orígenes de este personaje, por qué era como era y muchas cosas muy interesantes que lo mismo le van a servir a quienes conocieron la serie original que a los que no saben nada de nada.

El reparto es una locura para todos los que amamos la televisión porque sus protagonistas son el magnífico Matthew Rhyss (The Americans), la espléndida Tatiana Maslany (Orphan Black) y el genial John Lithgow (The Crown) entre muchísimas luminarias más.

No hay pierde. Esto es un éxito comercial, pero al mismo tiempo, una obra de arte. No por nada está generando toda la polémica que está generando en este instante tanto en la opinión pública como en las redes sociales.

¿Cuál es la nota? Que es televisión premium. ¿Qué significa esto? Que este Perry Mason no viene como Suits, Bull o How to Get Away whit Murder.

Viene como True Detective, como Watchmen y como Euphoria. Verla es como ver una película de festival, como ver el mejor cine independiente.

Eso le da mucho más carácter a los personajes y permite que los directores y productores se den vuelo con una superproducción de época que ya la hubiera querido Brian de Palma para La dalia negra.

Luche por ver ya Perry Mason en HBO y en su plataforma HBO GO. Le va a gustar. De veras que sí.


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS