El pozo de los deseos reprimidos

‘Renta congelada’, ‘Manual para galanes’ y Juan Cata

Álvaro Cueva

Tres temas, un jueves. Por favor tome nota.

Renta congelada: mi sueño era escribirle una columna completa de la nueva temporada de este programa cómico de Las Estrellas, pero es imposible.

La misma Televisa se la pasa estrene y estrene programas y así no hay manera de profundizar.

¿Cuál es la nota? La tremenda inteligencia que hay detrás de las personas que participan en esta producción de Pedro Ortiz de Pinedo para hacerle cambios al reparto original y continuar con la historia sin que aquello se venga abajo y sin tener broncas con la prensa del corazón.

Por poco menos que el cambio de Regina Blandón y Juan Diego Covarrubias por Adriana Montes de Oca y José Eduardo Derbez, cualquier otro productor, en cualquier otro momento, hubiera fracasado y hubiera tenido que enfrentar cualquier cantidad de agresiones.

Aquí, no. Todo estuvo tan bien manejado, tan bien hecho, que el programa está mejor que nunca tanto en humor, como en resultados, como en relaciones públicas. ¡Felicidades!

Luche por ver lo nuevo de Renta congelada tanto en Las Estrellas como en Blim. Le va a encantar. Se lo garantizo.

Manual para galanes: amo las propuestas cómicas, con talento mexicano, de ClaroVideo porque son muy populares, muy divertidas y no sé usted, yo ya no estoy para complicarme la vida.

¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque hoy se va a estrenar ahí la temporada uno de Manual para galanes y le quiero suplicar que corra a verla porque está divertidísima.

Es, como su nombre lo indica, un “curso de capacitación” para encontrar pareja, pero contrariamente a lo que cualquier pudiera pensar, no le falta al respeto a nadie y está en perfecta concordancia con las mejores tendencias de lo políticamente correcto a nivel nacional e internacional.

El reparto, encabezado por el nominado al Ariel Armando Hernández, por algunas de las máximas estrellas de nuestro cine como Dolores Heredia, y por figuras tan queridas como Litzy, es inmejorable.

Y el nivel de producción, también. ¿Pero sabe qué es lo mejor? La manera como todos se burlan de todos y de todo: de su prestigio, de su apariencia, de los prejuicios, de lo que se supone debe ser. ¡Es buenísima! ¡No se la pierda!

Rescate o despedida: el foro Juan Cata de la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México, es un espacio importantísimo donde, en los últimos tres años, muchos artistas han hecho un teatro independiente de un valor admirable.

¡Pero qué cree! La pandemia ha puesto en peligro no sólo el trabajo de esta gente, que no ha parado de ofrecer espectáculos en línea, sino del mismísimo foro.

¿Sabe lo que están haciendo estos prodigiosos artistas, como el gran Andrés Casturera Micher, para impedir el cierre definitivo de este espacio? Un maratón de obras en línea (y una que otra presencial) que lleva varios días al aire y que culminará el próximo domingo.

Estamos hablando de Somewhere Under The Muro, de Mi primera cita (ellas), de Mi primera cita (ellos), de Cenando amor y de muchos otros títulos más.

Por lo que más quiera, ayude a estos héroes del teatro independiente mexicano a salvar su fuente de trabajo.

Todas las obras son buenas. Todas dicen algo. Y los precios son ridículamente accesibles. Métase ya a Boletópolis. Ahí está toda la información. ¡Gracias!


alvaro.cueva@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS