Hoy se cumplen 70 años del fallecimiento de Eva Perón, una figura fundamental de la historia universal, y Star+ va a tirar la casa por la ventana con el estreno de “Santa Evita”, la mejor serie argentina de todos los tiempos.
¡Y mire que decir esto en un país de tantísimos grandes artistas no es cualquier cosa! ¡Y mire que decir esto, insisto, después de haber gozado con una obra maestra como “Maradona: sueño bendito”, sí es como para correr a verla ya!
¿Qué es “Santa Evita”? La versión, en serie, de un libro que conmocionó a la opinión pública mundial en los años 90 porque puso sobre la mesa situaciones mucho muy escandalosas, morbosas y hasta perversas alrededor de uno de los misterios mejor guardados de toda Latinoamérica: lo que sucedió con el cadáver de Eva Perón.
El libro fue elogiado, cuestionado, atacado, corregido, pero de que nadie pudo dejar de hablar de él, nadie pudo dejar de hablar de él.
Imagínese, por favor, el impacto de poder ver esto hoy transformado en serie.
Tenemos todo el suspenso, todos los enigmas, todas las conspiraciones, todo el dramatismo pero, sobre todo, toda la calidad, calidad premium, calidad global.
En el muy remoto caso de que usted no sepa quién fue Eva Perón, que no conozca su biografía ni mucho menos lo que sucedió después de su muerte, ni se agobie.
Tuve el gran honor de ver los primeros tres capítulos de esta joya desde hace mucho y en ellos se explica todo con una claridad admirable.
¿Por qué hay que ver esta serie? Por la relevancia de este personaje en nuestra historia y por algo que puede volver loco a cualquier persona, sin importar su edad, en este 2022: la vigencia de Eva Perón a tantísimos años de su partida.
Eva fue una mujer empoderada antes de que se inventara el concepto de mujer empoderada.
Fue una mujer que luchó contra el patriarcado, una joven que peleó por un cambio social, una chica que se atrevió a hacer lo que nadie más hacía en aquel entonces.
Y, por supuesto, así como la amaron, la odiaron. Así como la elogiaron, la insultaron. ¡Es una mujer de hoy atrapada en un espectáculo histórico!
¡Y qué espectáculo! Hay una cantidad alucinante de productores detrás de esto porque en verdad se hizo un esfuerzo titánico por emocionar al público con la más exquisita reconstrucción no de una, de muchas épocas.
¿Y sabe qué nombre destaca aquí? El de Salma Hayek. Sí, nuestra amada paisana, la de películas como “Frida” y de series como “Monarca”, está detrás de esto y lo menos que espero es que le den el Emmy Internacional porque no hay manera de ver esta propuesta y de no volar con la historia, los valores de producción y las actuaciones.
Mi admirada Natalia Oreiro de “Muñeca Brava”, de “Lynch”, está simple y sencillamente gloriosa como Eva Perón. Es como si hubiera nacido para darle vida a ese personaje.
Diego Velázquez, el inmenso actor de “Relatos salvajes”, hace un trabajo monumental, prodigioso. ¿Y qué me dice de Francesc Orella? Sí, Merlí el de “Merlí” lo va a dejar con la boca abierta. Garantizado.
Y yo podría estar aquí todo el día elogiando actuación por actuación, recurso por recurso porque cuando las cosas están bien, están bien. Y en “Santa Evita” todo está requetebién.
Por lo que más quiera en la vida, interrumpa cualquier plan que tenga para hoy y luche con todas sus fuerzas por ver esto en Star+. Le va a encantar. De veras que sí.
Por ÁLVARO CUEVA