Nos espera un fin de semana muy lleno de estímulos por eso yo quisiera recomendarle, desde hoy, una serie verdaderamente grandiosa que se va a estrenar este viernes 18 de febrero en la plataforma Apple TV+.
Se llama Severance (ruptura). Tuve el enorme privilegio de ver toda su primera temporada con anticipación y le juro que es imperdible.
Es una suerte de Lost, pero con El juego del calamar, pero con mucho de Mr. Robot, pero con bastante de Devs, pero con otro tanto de Homecoming y hasta de Black Mirror.
Imposible verla y no sentirse en un clásico como 1984, Blade Runner o The Stepford Wives.
¡Qué tan grande no será esto que Apple TV+ no escatimó en contrataciones!
Vamos de John Turturro (Barton Fink) a Patricia Arquette (Medium) y de Christophen Walken (El Francotirador) a Zach Cherry (Succession) pasando por Adam Scott (Big Little Lies) y por cualquier cantidad de ganadores y nominados al Oscar, al Emmy, a los Golden Globes, a los Critics Choice Wards y a los Audience Choice Award, entre muchos premios más.
Estamos hablando de Ben Stiller (Zoolander) digiriendo, de los mismos escritores de The Dropout, Here and Now y Briarpatch y de una estética que atrapa al espectador desde la toma uno del primer capítulo. Jamás olvidaré esa imagen.
Yo no tengo bola de cristal como para adivinar lo que va a pasar aquí, pero Severance es exactamente el tipo de serie que se la pasa fascinando al público, conquistando a la crítica y arrasando con los premios.
No le voy a vender trama porque quiero que la vea y sería muy injusto arruinarle la experiencia, pero estamos ante una serie que va de los enigmas a la ciencia ficción y de las conspiraciones a la crítica social y tecnológica.
El punto de partida es algo que todos estamos padeciendo más allá de la pandemia: ¿a qué hora dejamos de trabajar y a qué hora tenemos vida personal?
Piénselo. Antes era muy claro que uno entraba a la tienda, a la fábrica o cualquier otra entidad laboral, comenzaba a trabajar a cierta hora y salía a otra.
Ahora, con las computadoras, los celulares y, sobre todo, con los nuevos contratos, trabajamos desde que nos despertamos hasta que nos dormimos (en el muy remoto caso de que usted no sueñe con los pendientes de la oficina).
¿A usted se la hace justo? ¿A usted se le hace humano? Bueno, pues imagínese esto convertido en serie.
¿Pero quiere que le diga qué es lo mejor? La participación del público y el sentido del humor.
Uno todo el tiempo está ahí, atando cabos, resolviendo misterios. ¡Por eso le digo lo de Lost!
Eso que sale en las computadoras, esas frases y esos guiños culturales, por ejemplo, son una provocación monumental.
¿A qué me refiero con los del sentido del humor? A que Severance es tan brillante que termina siendo un espectacular ejercicio de humor negro.
Si usted no se ríe de repente mirando eso tan macabro es porque no tiene sangre en las venas. De veras.
Me parece admirable que Apple TV+ está apostando por un contenido como éste justo ahora que hay una necesidad tan grande de recuperar la vida, de volver a tener tiempo para algo más que trabajar.
Apúntelo desde ahora en su agenda: Severance, viernes 18 de febrero, Apple TV+. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com