Spotify: la verdad

Ciudad de México /

Spotify está celebrando 10 años de haber cambiado la historia del espectáculo mexicano.

Sí hay un antes y un después de aquel 2013. Hoy, gracias a estos genios, nuestro país es “la meca del streaming mundial” y la Ciudad de México, un espacio privilegiado.

¿Para qué? Para la creación, distribución y consumo de contenidos que, partiendo del sonido, se pueden llegar a convertir en experiencias visuales y hasta presenciales.

Seguramente usted, como yo y como muchos millones de mexicanas y mexicanos, ahora se la pasa navegando por todo tipo de playlists de Spotify, viviendo audioseries, siguiendo podcasts, apoyando premiaciones, yendo a conciertos y hasta mirando lo que antes sólo se podía escuchar.

Ya podemos hablar de una nueva generación de personas que ha crecido con esta plataforma, que ha aprendido a divertirse, a formarse y a informarse con Spotify.

Y ni hablemos de los talentos que le deben sus carreras a estas señoras y a estos señores.

Los números no mienten: México tiene la mayor cantidad de usuarios de Spotify de todo el planeta.

Por eso este aniversario es una fiesta fundamental y Spotify tiró la casa por la ventana con un evento que rompió con los esquemas que estamos acostumbrados a ver en Iberoamérica.

¿Sabe usted dónde fue? En el Museo de Arte Contemporáneo. Quiero que entienda lo que ese museo representa para la cultura nacional e internacional.

Aquí se nos está mandando un mensaje de vanguardia, de prestigio y, lo más valioso de todo, de arte, de mexicanidad y de proyección global. Es muy fuerte.

Por si esto no fuera lo suficientemente relevante, el enorme jardín escultórico del museo de llenó de instalaciones que giraban alrededor de Spotify.

Sí, de obras de arte que narraban la historia de éxito de esta compañía en nuestro país asociándose a la joyas que viven permanentemente en ese lugar.

Tan importante, por ejemplo, “La ola” de Vicente Rojo como “Fausto”, el primer “true crime” mexicano de Spotify (narrado por Damián Alcázar) expresado ahí a través de una instalación alucinante.

No, pero espérese. Todavía no le digo nada. Al final de ese muy largo recorrido estaba una fiesta gigantesca llena de artistas, creadores de contenidos y representantes que cantaban, bailaban, comían, bebían y convivían con auténtico placer.

¿Cuál es la nota? Todo el mundo hace fiestas. La nota es que la celebración del décimo aniversario de Spotify ha sido la única que ha reunido lo mismo a las más legendarias estrellas de la vieja guardia como Alex y Chela Lora con las figuras más nuevas del entretenimiento digital como Yeri Mua y Dani Flow.

Todo el mundo de todos los estilos musicales y de todos los tipos de contenidos imaginables estuvo ahí. Y aquello creció, creció y creció hasta que remató con cualquier cantidad de números artísticos del más alto nivel.

Por supuesto que todos intercambiamos playlists, nos recomendamos podcasts, nos unimos, aprendimos y confirmamos la grandeza de esta plataforma.

Usted, cuando piensa en Spotify, ¿en qué piensa? ¿Cuándo fue la primera vez que se acercó a este sistema de creación y distribución de contenidos en línea? ¿Qué escucha? ¿Qué mira?

¡Feliz cumpleaños, queridas amigas y amigos de Spotify! ¡Gracias por cambiar la historia del espectáculo mexicano! ¡Gracias por unirnos de verdad!


  • Álvaro Cueva
  • contactoalvarocueva@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.