Óscar Uriel no es solo uno de los mejores críticos de cine y productores de teatro de este país, es un hombre comprometido con el espectáculo y tiene un programa en Canal Once que nadie se debe perder.
Se llama Taller de actores profesionales (TAP), lo producen Bruno Bichir e Itari Mar y, como usted sabe, es una suerte de Desde el Actor’s Studio pero corregido y aumentado, divino, nuestro.
¿Cuál es la nota? Que mañana sábado, a las 20:00, se va a estrenar la octava temporada de esta joya con un capítulo poco menos que perfecto.
¿Por qué? Porque está dedicado a Marina de Tavira, la actriz de Roma.
Yo ya tuve oportunidad de verlo y aunque se nota que se grabó mucho tiempo antes de su nominación al Oscar, le juro que va a descubrir a una artista completa, compleja, entrañable, fabulosa.
De hecho, creo que es mejor que se haya realizado sin la presión del Oscar porque eso nos permite ir más allá de esto para profundizar en su vida, en sus estudios, en su vocación, en su sensibilidad.
Me encanta TAP porque Óscar sabe, como pocos entrevistadores, cómo llegar a la médula actoral de cada uno de sus invitados y sacarles declaraciones que difícilmente serían capaces de dar en otros espacios.
Pero, además, porque este es el tipo de emisiones que justifican la existencia de la televisión pública mexicana: programas inteligentes, libres, educativos, bien hechos, profesionales, con gente preparada, que aporta, que inspira.
Por lo que más quiera en la vida, luche con uñas y dientes por ver este lanzamiento mañana a las 20:00 horas por Canal Once. Le va a encantar. De veras que sí.
Netflix
Hoy se estrena en Netflix la serie The Umbrella Academy y es fantástica.
En el remoto caso de que usted no lo sepa, The Umbrella Academy es una saga de novelas gráficas de superhéroes muy popular entre los amantes de este tipo de contenidos.
¿Cuál sería la ventaja de este concepto en relación con todos los materiales de superhéroes que existen en el mercado?
Primero, que es nuevo. A diferencia de la mayoría de los personajes que están de moda, que se inventaron en el siglo pasado, estos chavos son hombres y mujeres de hoy para hombres y mujeres de hoy.
Y segundo, que como no es una historia ni de DC ni de Marvel, su visión es diferente.
Usted lo va a notar luego, luego y hasta se va a sacar de onda porque The Umbrella Academy no sigue el mismo machote de todas las historias de superhéroes.
Ojo: no estoy diciendo que Titans o The Avengers sean malos. Estoy diciendo que esto es diferente y siempre es sano tener un concierto de voces.
Obvio, no le voy a dar detalles para no arruinarle la experiencia, pero le ruego que la busque, que vea al menos dos capítulos de una sola sentada y que aprecie la riqueza de este espectáculo.
Aquí, mientras se trata de impedir el fin del mundo, se dicen cosas importantes y la producción es fastuosa.
The Umbrella Academy es una gloria. Si a usted le gustan la fantasía y los superhéroes la amará.
alvaro.cueva@milenio.com