¡Te amo, ‘This Is Us’!

Ciudad de México /

Hoy a las 20:00, por el canal FOX Premium, se va a estrenar la nueva temporada de la serie This Is Us.

Yo tendría que ser el peor ser humano del universo para no recomendarle que luche por ver esta gema de la televisión estadounidense.

Más ahora que el mundo necesita buenos contenidos. Más ahora que la pandemia nos tiene tan mal.

En el remoto caso de que usted jamás haya visto este título, le ruego de la manera más atenta que arme sus maratones porque estamos ante uno de esos espectáculos que todos tienen que ver. Punto.

¿Qué es This Is Us? ¿De qué trata? ¿Por qué habría que verla teniendo tantos títulos tan increíbles en las diferentes ventanas que integran la industria de la televisión?

This Is Us es una serie de familia, como Brothers and Sisters, como Cuéntame cómo pasó, como Party of Five.

De lo que se trata es de darle seguimiento a las aventuras de los papás, de las hijas, de los hermanos y, cuando se puede, de los abuelos, de los tíos y hasta de los nietos.

¿Qué tiene de especial? Que es increíblemente terapéutica, necesaria y creativa.

No hay manera de que usted la mire y de que no se acuerde de algo que está viviendo, de algo que le pasó en la infancia o de alguien que lo marcó para siempre.

No hay manera, insisto, en que usted vea esto y de que no entienda lo que pasaba por el corazón de su padre o de su hija cuando les ocurrió tal o cual asunto en un pasado lejano o reciente.

Y, lo más impresionante de todo, no hay manera de que usted sea testigo de este drama y de que no suspire, de que no se le haga un nudo en la garganta, de que no se ponga a llorar.

No, This Is Us no es una serie triste. Por favor no me malinterprete.

Yo diría que es el melodrama elevado a su máxima expresión porque estos señores consiguen algo que sólo muy pocos creadores de televisión han logrado a lo largo de la historia: purificar a las audiencias a través de las lágrimas.

Cuando uno llora por estar viendo This Is Us, se cura. Y créame, en este 2020 la humanidad entera está urgida de sanación.

Por eso le digo que ésta es una serie necesaria, un programa para compartir con la pareja, con los hijos, con los padres y con los hermanos.

Al final todos tendrán algo qué decir porque los responsables de este concepto tuvieron una idea genial: combinarlo con nostalgia.

¿Sabe usted lo que es hablar de esas heridas que nos convirtieron en lo que somos, viajando exactamente a ese año en que ocurrieron, recuperando a esas personas que ya no están con nosotros y permitiéndonos conocer todos los puntos de vista?

Es muy fuerte. Es una bomba emocional. ¿Ahora entiende cuando le digo que una de las ventajas competitivas de este título es la creatividad?

This Is Us es para las series de familia lo que Lost fue para las de enigmas porque cada personaje es de una riqueza bárbara, porque cada uno apela a un tipo psicológico muy específico y actual, y porque es un proyecto que todo el tiempo nos está retando.

Hay capítulos donde uno sabe lo que va a pasar, pero como no sabe exactamente de qué forma, las cosas se complican.

Y luego hay otros donde uno no entiende si lo que está viendo es en el pasado, en el presente o en el futuro.

El caso es que al final todo explota en una llamarada de sentimientos como pocas veces se ha visto en la historia de la televisión que le fascina a millones de personas en todo el planeta.

¿Cuál es la nota? Que This Is Us es, de origen, televisión abierta privada nacional de Estados Unidos.

Para que vea que los mejores contenidos del mundo no son una exclusiva de los sistemas de distribución de contenidos en línea.

Para que vea que la televisión abierta, cuando tiene detrás gente que sí sabe, es capaz de triunfar en lo económico y en los artístico, es capaz de trascender.

Si en algo aprecia su corazón, luche con todas sus fuerzas por ver lo nuevo de This Is Us a partir de esta noche, a las 20:00, en FOX Premium.

Y si nunca la ha visto, ¿qué está esperando? Será feliz. Se liberará de muchos fantasmas. Se lo garantizo.


alvaro.cueva@milenio.com

  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS