Teletón 2026: ¿Me explican?

Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio
Fernando Landeros, presidente de la fundación. Especial

¿Alguien me puede explicar lo que está pasando aquí? No puedo creer que hayamos tenido el evento Teletón 2026 y que la prensa y los influencers no se hayan detenido a desmenuzarlo.

¿En cuántos países una transmisión de esta naturaleza consigue más de 429 millones de pesos?

¿En cuántos rincones del mundo se reúnen los gobiernos, las empresas, las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad civil, de todas las generaciones, tal y como vimos el pasado 10 de octubre?

Por favor, no perdamos la capacidad de asombro ni el orgullo de ser mexicanas, de ser mexicanos.

Tenemos la red de Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil más grande de los cinco continentes. Somos una potencia. Somos un éxito.

¿Dónde están los elogios? No pido ni una película ni una serie documental. Que podríamos hacerla. Pido que rescatemos las notas. Pido respeto. Pido amor.

Perdón si sueno muy agresivo pero como estamos en guerra ideológica y Teletón es uno de los pocos hechos que unen a las izquierdas con las derechas, es injusto que no se comente por la ausencia de un conflicto, por la imposibilidad de contar esto desde la perspectiva del odio.

A mis compañeros de las fuentes políticas, económicas, tecnológicas y de salud les corresponde hacer lo suyo. Yo, como crítico profesional de televisión con 49 años de experiencia, tengo que decir lo siguiente:

La edición 2026 del evento Teletón fue de una perfección mediática digna de un Mundial de Futbol.

Yo sé que usted, probablemente, está en lo suyo o sólo vio un pedacito, pero tal y como ocurre con el Super Bowl, aquí, todo el año, hay gente planeando, coordinando, escribiendo, produciendo y editando.

La fiesta anual del Teletón no es sólo una tradición comparable con el Grito de Independencia o Las Mañanitas a Santa María de Guadalupe.

Es una superproducción que involucra a miles de personas en las 32 entidades federativas de nuestra nación.

Yo quisiera algún día entrevistar a la mente maestra detrás de todo esto porque, a diferencia de lo que pasaba en los años 90 o en los 2000, esto es un multiverso vivo que no para de moverse.

La transmisión que todos conocemos, este año comenzó a las 8:00 del sábado y acabó a la 1:00 del domingo, pero fueron 365 días de construcción.

Por favor deténgase a pensar en cómo muchas de las producciones de Televisa como “Hoy”, “Me caigo de risa”, “Piensa rápido” y “Juego de voces” fueron fluyendo a lo largo de esa transmisión.

Eso no se grabó la semana pasada. Se grabó cuando se tenía que grabar como se tenía que grabar incluyendo invitados, narrativas y playeras.

Sólo lo de “La rosa de Guadalupe”, que este año revolucionó la pantalla con una impresionante combinación de drama y realidad, se tuvo que haber diseñado con muchísimo tiempo de anticipación.

¿Y qué me dice de ese momento de gloria en que otra clase de instancias, como el musical “Matilda”, se sumaron a la misma causa que Claudia Sheinbaum, deportistas e influencers?

Sí se necesita un ejército de guionistas muy calibrado para dominar las estructuras a grado tal que jamás faltaron ni las menciones, ni las entrevistas, ni las aportaciones digitales, ni la música, ni el humor ni nada de nada.

Fue hermoso ver a tantísimas conductoras y conductores fluir, sin el más mínimo ego. Fue hermoso ver a tantísimos artistas unidos por una causa. Fue hermoso comprobar que en este país sabemos hacer televisión privada de corte social.

Ojo: no fueron los derroches de producción de otros años. Fue un evento Teletón de 2026 para 2026, para Minatitlán, para nuestras niñas y niños con discapacidad, cáncer y autismo.

¿Alguien me puede explicar lo que está pasando aquí? No puedo creer que hayamos tenido el evento Teletón 2026 y que la prensa y los influencers no se hayan detenido a desmenuzarlo.

Ya ayudamos. Ya triunfamos. Ahora reconozcamos. Celebremos. Felicitémonos. Que no quede ahí. ¿O usted qué opina?



  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite