'The Pitt', de HBO Max

Ciudad de México /

Ayer jueves 8 de enero a las 20:00 en el canal HBO y la plataforma HBO MAX ocurrió algo mucho muy importante para la televisión y las series de todo el mundo:

Se estrenó la segunda temporada de “The Pitt”, una de las más grandes obras maestras del entretenimiento internacional. Así: de ese tamaño.

Yo no sé si usted vio la temporada uno pero si en algo aprecia su paladar audiovisual le suplico de la manera más atenta que mate por gozar con esta creación de R. Scott Gemmill (productor del clásico “E.R.”).

Puede llegar directo a ver la temporada dos. No pasa nada. Sí se entiende, aunque si comienza desde el principio, ¡cómo le explico la cantidad de emociones que va a experimentar!

¿Qué es “The Pitt”? Una serie sobre médicos, pero también la cúspide de la televisión internacional.

Sí, yo sé que es muy probable que usted haya visto tantas series sobre médicos a lo largo de su vida que ni ganas le dan de ver una más, pero esto es otra cosa.

Para empezar, dígale adiós al sensacionalismo y a la romantización. Aquí no se trata ni de ver tripas, ni de idealizar a los profesionales de la salud ni mucho menos de matar el tiempo con una telenovela retacada de erotismo.

Se trata de mostrar la vida en los hospitales hoy. A lo mejor usted no lo sabe, no le han dicho o no se ha detenido a preguntar, pero no hay peor infierno social que el de los hospitales en la actualidad.

Todo se movió con la pandemia. Todo. Pero, además, hoy las y los profesionales de la salud son víctimas de situaciones insólitas.

Desde pacientes que se niegan a recibir atención médica por infodemia hasta las más absurdas acusaciones de acoso pasando por trastornos de ansiedad y depresión, adicciones, leyes obsoletas, celulares que no dejan de sonar, violencia física, violencia psicológica y más, mucho más.

Por increíble que parezca, en “The Pitt” pasan cosas que jamás habían pasado en las decenas de series médicas de la historia de la televisión, cosas que tienen que ver con todo lo que ha cambiado en los últimos años. ¡Es brutal, pero necesaria!

¿Para qué? Para que nos entretengamos, sí, pero, además, para que nos entendamos como individuos y como humanidad.

¿En qué me baso para afirmar que este MAX Original es la cúspide de la televisión internacional?

En que aquí están concentradas todas las grandes aportaciones técnicas y literarias de la mejor televisión del mundo de los últimos 30 años.

De entrada, es la primera vez en la historia de la televisión que tenemos una serie médica premium.

Este título, a diferencia de “Nurse Jackie” y de muchos otros que lo intentaron, se diseñó, de origen, para coexistir con contenidos como “The White Lotus” y “House of The Dragon”.

Por tanto, todo (guiones, reparto, valores de producción) va por un nivel mucho más alto en todos los sentidos.

Eso es nomás de entrada. De salida, “The Pitt” es la cúspide de la televisión internacional porque todo lo genial que se comenzó a hacer desde finales de los años 90, está aquí pero corregido y aumentado.

Tenemos el tiempo real, la inclusión, los planos secuencia, los efectos especiales, el discurso político, la cámara al hombro que no para de temblar. ¡Todo!

Cuando uno mira “The Pitt”, en especial esta segunda temporada, siente que está acompañando a las doctoras y a los doctores, siente los olores, siente la discapacidad. ¡Es increíble!

Por eso se la ha pasado ganando premios desde que se estrenó. Estamos ante un parteaguas en la historia del espectáculo.

Lástima que la saturación, el odio y el poder de otras marcas tengan tan divididas a las audiencias que si no, estaríamos ante otro cañonazo capaz de unir a las multitudes de los cinco continentes tipo “Breaking Bad” o “Game of Thrones”.

¿Cuál es la nota? Que “The Pitt” es lo más incómodo del universo para Donald Trump y sus seguidores porque no sólo estamos hablando de un hospital público, estamos hablando de una auténtica serie de izquierda, de una auténtica serie de izquierda que no para de triunfar, de ganar premios, de hacer denuncias. ¿Así o más importante?

Luche con todas sus fuerzas por ver la segunda temporada de “The Pitt” ya sea en el canal HBO o en la plataforma HBO MAX. Le va a gustar. De veras que sí.


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.