Yo no sé quién hace los memes, pero me queda claro que hay cosas que no se deberían permitir como esas publicaciones prefabricadas en contra del uso del lenguaje inclusivo.
No estamos discutiendo un asunto de lingüística. Estamos discutiendo un asunto social con decenas de miles de crímenes por año. No es un chiste. Tampoco es competencia.
Se me hace muy cobarde que haya gente que, para frenar esto, utilice como escudo ideológico a las personas con discapacidad.
A uno le dicen, por ejemplo, que no es incluyente si no integra, con la misma fuerza, a los ciegos o a los sordos cuando habla de inclusión.
¿Puede existir algo más bajo que esto? ¡Es odio a la ene potencia! Es odiar a las mujeres, a la comunidad LGBTTTIQA+ y a las personas con discapacidad. ¡Todo en el mismo mensaje!
Bueno, ¿qué no se dan cuenta las personas que comparten esos memes de lo que hacen cada vez que reenvían estos materiales?
¿Por qué no reflexionan, aunque sea un poquito, cada vez que encuentran algo en las redes sociales? ¿Por qué no son capaces de ver más allá de ellos mismos, de empatizar, de pensar en los demás? ¡Por qué!
Se lo voy a preguntar tal cual: ¿usted sabe qué es el lenguaje inclusivo, para qué sirve, de dónde viene, por qué existe y hacia dónde va?
Si no lo sabe, no opine porque tal vez, en su afán por lucirse, usted misma, usted mismo, usted misme, se está metiendo el pie.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? ¿Por qué hoy justo cuando estamos ante una de las semanas más competidas en materia de contenidos de los últimos años?
Porque esto se está poniendo cada vez peor y porque la única instancia que nos va a poder ayudar a entender lo que está pasando es la televisión.
Hágame un favor: métase inmediatamente en la plataforma HBO Max y busque una serie titulada Todxs nosotrxs (se pronuncia “todes nosotres”).
Le doy mi palabra como crítico profesional de televisión con más de 34 años de experiencia que cuando la mire, entenderá la verdad detrás del fenómeno del lenguaje inclusivo.
No, no se imagine una serie “promocional”, un anuncio a favor de la comunidad LGBTTTIQA+ o la típica serie de nicho de toda la vida.
Lo maravilloso de Todxs nosotrxs es que muestra todos los lados de la moneda despedazando, incluso, a las personas trans que utilizan esto de manera equivocada.
Todxs nosotrxs es una serie latinoamericana, orgullosamente brasileña, que narra la historia de una feminista, un gay y una persona trans.
Y a partir de aquí aparecen heterosexuales, lesbianas, machos, bisexuales, provincianos, intelectuales, activistas y una cantidad y calidad de personajes lo increíblemente rica como para hablar de algo donde todas, todos y todes podemos encontrar alguien con quien identificarnos.
Por si esto no fuera lo suficientemente atractivo, en Todxs nosotrxs está la triste realidad de lo que está sucediendo en este mundo en el que estamos viviendo tan lleno de Apps, de odios y de gente que hace justicia con sus propias manos.
No existe nada igual en el mercado y a mí me da mucha pena que un contenido de este tamaño se pierda en el atascadero de opciones que tenemos en este momento.
Por lo que más quiera, tómese en serio lo del lenguaje inclusivo y luche con todas sus fuerzas por ver Todxs nosotrxs en HBO Max. Le va a gustar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com