'Una familia de diez' y 'El mitote librero'

Ciudad de México /

Buenísima, la nueva temporada de “Una familia de diez”, la que se estrenó el domingo pasado en Las Estrellas y VIX, está buenísima.

¿Por qué? Porque cumple con los requisitos de lo que es y debe ser un programa cómico para el perfil de las audiencias de una señal de televisión abierta privada nacional con las características de Las Estrellas.

Porque le da perfecta continuidad a las historias y a los personajes de uno de los títulos más emblemáticos de TelevisaUnivision.

Porque le da certeza al público y porque en términos de producción es mucho muy revolucionaria.

Ojo: no es lo mismo hacer comedia para redes sociales que hacerla para Las Estrellas.

Los productores de este clásico lo entendieron muy bien y en lugar de traicionarse, profundizaron en ese esquema de teatro televisado que tantas satisfacciones le ha dado a ese canal.

Es admirable que un concepto que ha durado tantos años siga evolucionando. “Una familia de diez” ya no es sólo un programa, es un universo capaz de crear productos paralelos como “¿Tú crees?”

Ese momento con Gaby, Plutarco y Justito fue memorable. Desde todas las perspectivas. En serio.

¿Qué le trato de decir cuando hablo de certeza? Que a diferencia de lo que ocurre con otros proyectos, cuando uno mira esta producción de Pedro Ortiz de Pinedo sabe lo que va a ver.

Eso, hoy, cuando nadie sabe nada de nada, es un prodigio. Se lo juro.

¿Dónde está lo revolucionario? En la combinación de foros y locaciones, de narrativas literarias y audiovisuales.

Buenísima, la nueva temporada de “Una familia de diez” está buenísima. ¿O usted qué opina?

CHACOTEO TOTAL

Tal y como se anunció en la Estrategia Nacional de Lectura, el domingo 24 de septiembre se estrenó, a las 19:30, en El Once, “El mitote librero”.

Es, para acabar pronto, el mejor programa de promoción de la lectura que jamás se haya hecho en la historia de la televisión de este país.

¿En qué me baso para hacer semejante afirmación? En lo poco que llegamos a tener antes.

Cuando yo era niño, por ejemplo, la televisión privada no tenía nada dedicado 100 por ciento a esto y en los medios públicos había pequeñas producciones donde gente como Maruxa Vilalta nos contagiaba de su amor por los libros.

El detalle es que la señora estaba sola y su tono no era precisamente el más coloquial.

“El mitote librero”, en cambio, es un programa de media hora donde Paco Ignacio Taibo, Norma Márquez y Andrés Ruiz se la pasan cotorreando, como en los programas de deportes, pero sobre libros.

No sabe usted qué cosa tan más divertida porque haga de cuenta que les dicen: “capa y espada” y los tres agarran vuelo. ¡Chacoteo total!

Deberían hacerlo podcast. Es muy entretenido, fresco, chistoso. Y es aquí donde yo le tengo que hacer un homenaje a su producción porque se necesita un talento excepcional para darle imágenes y ritmo a un concepto de esta naturaleza.

Yo pensé, por aquello de que se graba en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, que iba a ser como “Leer, una hora inesperada”, pero no.

Es un derroche de efectos especiales, de referencias a luchadores y superhéroes. Es un súper show. Luche por verlo al aire todos los domingos o cuando quiera y donde quiera en YouTube o en la página de El Once. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.