Soy el fan más fan de Vikings y hoy es un día importante para mí porque Netflix estrena Valhalla, la nueva serie de este prodigioso concepto histórico.
Seamos sinceros, Vikings no fue el cañonazo que pudo haber sido en nuestro país porque cuando nació, el contexto era otro y tuvo una distribución muy mala.
Sólo la vimos los que realmente estábamos interesados. Gran desgracia porque estamos hablando de una de las mejores series que se han filmado en los últimos 10 años.
De hecho, son dos series en una. La primera, la que narra las aventuras de Ragnar Lodbrok. La segunda, la de Ivar El Deshuesado.
Si usted no las vio, no entendió lo de las dos series o se quedó a medias, puede gozar sus seis temporadas en Netflix. No se arrepentirá.
Hablemos de Vikings: Valhalla. Si usted no conoce Vikings, ni se agobie porque esto es varios siglos después, trata sobre la cultura vikinga, pero en otro momento y el resultado es una locura imperdible.
¿Por qué? Porque es acción, romance, aventuras, erotismo, conspiraciones, pero al mismo tiempo, es una clase de historia.
Además, los responsables de este proyecto fueron muy sensatos y nos están dando un contenido incluyente, que pasa todas las pruebas de empoderamiento femenino y color de piel.
Vi completos los primeros cinco episodios de esta serie y sigo con la boca abierta ante la magnitud de las batallas, la redondez de los personajes y la vigencia de lo que ahí sucede.
Gracias, Netflix, por darle continuidad a Vikings. Si no fuera por ti, esta historia se hubiera quedado a medias. ¡Muchas gracias! ¡Te quedó fantástica! ¿A poco no?
El escándalo del año
Señorita 89 es una de las series más importantes, fuertes y valientes que se han hecho en México.
Desde los tiempos en los que Argos hacía historias sobre cárceles privadas (Capadocia), corrupción en la Presidencia de la República (Infames) y Primeras Damas prófugas (Ingobernable) que yo no veía algo que mereciera ser visto así, como un escándalo.
Estoy muy metido con este proyecto porque tuve el honor de presentarlo en un evento el año pasado, porque he entrevistado a sus estrellas y creadores, y porque vi completos sus primeros cuatro episodios.
Si esto no fuera bueno, yo ni remotamente le hubiera entrado. Usted me conoce.
Señorita 89 es la historia de terror jamás contada que viven muchas de las mujeres que participan en ciertos concursos de belleza.
Se desarrolla en 1989 porque esto es tan violento, tan duro y tiene una carga política tan macabra que, tal y como sucede con las mejores producciones históricas globales, sólo así se puede apreciar en su real magnitud.
Vamos del futuro Presidente de México al asesinato, de las drogas a las Muertas de Juárez y de la trata de personas a la pornografía pasando por muchísimas situaciones más, pero todo tan emocionante, que sí hay que verlo.
Por si esto no fuera suficiente, estamos ante uno de los mejores repartos que se hayan juntado para grabar una serie en este país.
Todos ahí son grandes y hasta “la sombra que pasa” es una figura ganadora del Ariel o de Los Metro.
Señorita 89 se estrena este domingo 27 de febrero en la plataforma Starzplay. Luche con uñas y dientes por verla. Le va a encantar. De veras que sí.
alvaro.cueva@milenio.com