El "spot" de Jorge Álvarez Máynez

Ciudad de México /

Ojalá que después, en otra columna, le pueda escribir bien de Movimiento Ciudadano, de su peculiar papel en la joven democracia mexicana y de muchas otras cuestiones en ese sentido.

Hoy, como lo he estado haciendo en las últimas semanas con otros partidos, con otros precandidatos, me corresponde hablar de sus estrategias de comunicación, de la narrativa de Jorge Álvarez Máynez.

Primer antecedente: nadie ha escrito más ni ha elogiado más los “spots” de Movimiento Ciudadano que yo. Aunque en varias ocasiones he tenido que ser muy rudo, soy un gran admirador de lo que dicen, de cómo lo dicen. En serio.

Segundo antecedente: las precampañas de Movimiento Ciudadano cayeron en un bache cuando “se les cayó” Samuel García. Lo que pusieron para “rellenar” pecó de lamentable.

Fue algo bastante penoso que, obviamente, contrasta con lo hecho por Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Fin de los antecedentes.

Tomemos el “anuncio” de Jorge Álvarez Máynez. Comienza el mensaje: ¿Qué vemos? A don Jorge, con la camisa por fuera, caminando hacia la cámara por algo que parece ser un parque.

Detengámonos en el audio. El señor dice: “En tan sólo diez días, Movimiento Ciudadano mandó al PRIAN al tercer lugar. Amenazaron con un ataque feroz y cumplieron”.

Entra un fragmento de un video de “Alito” en un evento del PRI afirmando: “Haremos una campaña feroz para exhibir a Movimiento Ciudadano”.

Regresamos con Jorge, quien agrega: “Bajaron al nuevo a la mala. Le tuvieron miedo a las y los jóvenes que llenaron las redes y las calles con el fosfo fosfo”.

Ya para este punto la pantalla se dividió en tres, saturándose de pequeños videos de grandes multitudes apoyando a Movimiento Ciudadano y de textos de las redes sociales.

El señor Álvarez continúa en un tono cada vez más firme pero sin llegar a ser del todo agresivo: “Se metieron con la generación equivocada. Pero esto no se va a quedar así”.

Uno, como espectador, espera algo muy drástico, contundente, tremendo. Y sí, don Jorge exclama: “¡Hoy los tenemos más puestos que nunca!”.

¿Y qué es esos que tienen más puestos que nunca? Lo que aparece en pantalla: unos tenis color naranja.

Álvarez Máynez remata: “Lo nuevo es imparable. Lo nuevo apenas comienza”. Entra el logo con la voz de una locutora que dice: “Movimiento Ciudadano”. Fin del “comercial”.

¿Es bueno o es malo este “spot”? Es pésimo. Se tenía que decir y se dijo.

¿Por qué? No por todo lo obvio. Es pésimo porque visto desde la mirada de nosotros, de las personas que nos exponemos a la radio y la televisión, es una copia de los “spots” de Salomón Chertorivski.

Se ven igual. Están escritos igual. El político se mueve igual. Yo diría que hasta habla peor.

El mensaje es una falta de respeto para un compañero de partido. Eso no se vale. Eso no se debe hacer. Los dos pierden. ¡Mal! En serio.

Y si nos vamos punto por punto, le juro que nos vamos a deprimir.

Seamos sinceros: ¿para qué sirven los “spots” hoy? Para que simpatizantes (y no simpatizantes) conozcan a los precandidatos.

Perder el tiempo atacando a otro partido es algo que no le corresponde a la comunicación política de ningún precandidato o candidato a estas alturas del año.

Es de “ardidos”, de gente resentida. Les hayan hecho lo que les hayan hecho, esto no tiene justificación y, lo más delicado, rompe con todos los esfuerzos previos de comunicación política y social de Movimiento Ciudadano.

¿Usted conoció a Jorge a través de este “anuncio”? ¿Qué conoció? ¿Qué puede pensar de un hombre que habló más de otro, de lo que le pasó a otro, que de él mismo, de lo que le pasó a él mismo?

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez? ¿Qué ha hecho? ¿Cuáles son sus aportaciones? ¿Cuáles, sus fortalezas?

Lo único que sabemos, porque lo dijo Samuel García en las redes mientras tomaba cerveza, es que se trata de su compadre y ni siquiera sabemos compadre de qué.

Eso no puede ser un precandidato. Eso no puede ser un candidato. Para eso no son estas oportunidades que claramente afectan a la industria de la radio y de la televisión de todo nuestro país.

¿Sí entiende el nivel de retroceso narrativo? Todo está mal en este “spot”.

Política es política. El video dice que el PRIAN es lo máximo, que el PRIAN pudo más que Movimiento Ciudadano. ¡Pues que viva el PRIAN!

El “comercial” afirma que “Alito” prometió que les iba a hacer daño y que les hizo daño. ¿Quién es el que cumple lo que promete? ¿Quién es el que sabe hacer las cosas? ¿“Alito” o Movimiento Ciudadano? ¡Pues “Alito”! ¡El PRI! ¡Arriba el PRI!

Don Jorge habla mucho de miedo. Perdón pero de este lado de la realidad, donde estamos los que votamos, no percibimos absolutamente nada parecido al miedo ni en el PRI, ni en el PAN ni en Morena.

El hecho de que Jorge no se meta con Morena manda un mensaje espantoso que va de la alineación a la derrota anticipada. En política no se puede odiar sólo a un contrincante cuando tienes varios.

Pero espérese, se pone peor. Si Jorge el señor Álvarez es tan valiente y su partido tan contestatario, ¿por qué no dicen las cosas como son y en lugar de decir Samuel García dicen “el nuevo”?

Eso es peor que lo del “innombrable”. Tan malo como el apoyar esta afirmación con el recorte de un periódico famoso por su nivel de infodemia entre las audiencias que consumen contenidos políticos.

Tan malo como rematar lo de “los tenemos más puestos que nunca” con unos tenis.

¿Alguien, en su sano juicio, le puede tener miedo a unos tenis del color del que sean? No es la Virgen de Guadalupe. No son el símbolo de nada. No están en el imaginario colectivo y menos como sinónimo de respeto.

Eso es arrogancia. Eso es suponerse superior. Eso es como un chiste que se cuenta solo.

Sí, hay frases muy “chidas” y recursos muy “pegadores”, pero no se trata de un anuncio ni de refrescos ni de botanas. Se trata de una oportunidad de oro, pagada por el pueblo de México, para posicionar algo, para posicionar a alguien. ¿O usted qué opina?


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.