La verdad del Plan Michoacán

Ciudad de México /

Está pasando algo súper importante y yo no veo que se esté comentando. Estamos demasiado distraídos. No entendemos lo que tenemos que entender.

¿De qué le estoy hablando? Del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia anunciado por Claudia Sheinbaum y que tan sólo desde la perspectiva cultural es ya un ejemplo a nivel mundial. ¡Imagínese todo lo demás!

Antecedentes: como usted sabe, Michoacán ha sufrido el impacto de la violencia como pocos estados de la república.

Había que hacer algo, pero algo que no fuera lo de antes. Algo que no fuera guerra. Algo que en verdad resolviera de raíz este conflicto.

La respuesta es el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, un conglomerado de acciones que involucra a todo, a absolutamente todo el gabinete de la primera mujer presidenta de la historia de México.

¿Ya lo consultó? Está en internet. Es una estrategia integral con más de 100 acciones y una inversión de más de 57 mil millones de pesos.

Yo nomás le digo, desde ahorita, que Michoacán va a vivir una transformación radical, que aquello se va a convertir en una entidad federativa ejemplar. Hoy, como nunca, hay que voltear a Michoacán.

Lo más sintomático de esta historia es la participación de la Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel.

¿Por qué? Porque esto no se arregla a balazos. Se arregla uniendo fuerzas. Y de todas las fuerzas, la única que puede iniciar un cambio de verdad es la cultural.

Una comunidad culta no toma el camino equivocado, no recurre a la violencia, no atenta contra nada ni contra nadie. Una comunidad culta se cuida, ama su patrimonio, protege su legado.

¿De qué hablamos cuando hablamos de una comunidad culta? No de una élite entretenida. No. Hablamos de un colectivo donde todas y todos participan, donde todas y todos crean, donde todas y todos producen.

Todas y todos: las mujeres y los hombres. Todas y todos: los pobres y los ricos. Todas y todos: los que vienen de la academia y los que no.

Cuando se produce cultura, se produce paz, se produce unión, se produce salud, se produce turismo, se produce riqueza. Se producen puras cosas buenas.

Y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia va tan en serio que se está trabajando como nunca en estimular a las infancias.

Esas niñas y esos niños llenarán de gloria y de orgullo a este país cuando crezcan. Esas niñas y esos niños van a ser las que impidan, los que impidan, que Michoacán vuelva a caer en lo que cayó.

Me puse a estudiar las 16 convocatorias que está lanzando la Secretaría de Cultura y, honestamente, jamás se había hecho un esfuerzo así por sacar adelante a un estado. Los ojos del mundo entero están sobre Michoacán.

Vamos de la convocatoria para docentes, promotoras y promotores de los Semilleros de Paz al Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

Pasando por el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias, el Apoyo a la Infraestructura Cultural, y más, mucho más.

A todas las personas de Michoacán: métanse, participen, hagan suyo este plan. Y a las de fuera: comenten, compartan, enorgullézcanse.

Estamos hablando de que más de 10 mil artistas locales con perfil comunitario se van a beneficiar con esto y el resultado de su esfuerzo permeará a todas las comunidades, resolverá un problema y cambiará el destino de Michoacán.

Y para que vea que esto no es choro mareador, hasta la mismísima UNESCO está involucrada.

¿Usted cree que una instancia global como la UNESCO arriesgaría su prestigio apoyando algo malo, algo mediocre o algo sin futuro?

Por favor involúcrese y por nada del mundo se vaya a quedar sin esperar los resultados de las convocatorias.

Hay que darle seguimiento puntual a quienes ganen. Hay que ser testigo del que será uno de los logros más importantes del segundo piso de la Cuarta Transformación. De mí se acuerda. ¡Felicidades!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.