México ya es campeón del mundo

Ciudad de México /

Amo la Copa Mundial de la FIFA 2026 porque con ella pasa algo muy hermoso: la unidad.

El futbol es un poder tan grande que hace amigos a los enemigos, aliados a los rivales, borra los odios y las diferencias, abraza a mujeres y a hombres sin importar nada de nada. Nada de nada.

El futbol es amor, es esperanza, es fe. ¡Es lo máximo! Y a las pruebas me remito:

En este país pasan cosas raras. Hemos hecho de nuestras fracturas un gran negocio. Negocio político. Negocio económico. Negocio social.

Ya nos acostumbramos. Ya sabemos qué hacer, qué decir. Nada nos sorprende.

Pero llega el Mundial y ahí sí, todas y todos nos cuadramos. Todas y todos nos emocionamos. Todas y todos soñamos.

¿Ya vio el video de la iniciativa México Extraordinario? No hay manera de verlo y de no enamorarse. No hay manera de verlo y de no creer.

Es un poema audiovisual producido en formato vertical, para celulares, para redes sociales, que en menos de dos minutos le dice al mundo lo que es México hoy.

Y cuando le digo México, es todo México. Hay imágenes de las sedes mundialistas, sí. Pero todo México es mundialista comenzando por su gente.

Me enloquece que al lado de los estadios estén nuestras artesanas, nuestras cocineras tradicionales, las mujeres que practican la charrería, pero también nuestras empresas, nuestros hoteles y nuestros restaurantes.

Este video le da la vuelta a los lugares comunes. Es fresco. Es de verdad. Quiero rogarle que lea cada una de las frases de este material, que las reflexione, que las sienta:

“México ya es campeón del mundo. Campeón en hospitalidad. Campeón en tradiciones vivas. Campeón en servicios que se sienten personales, cálidos e inconfundiblemente humanos.

Campeón en convertir a los desconocidos en amigos y a los visitantes en familia.

Al llegar a esta Copa del Mundo, lo sentirás en cualquier lugar al que vayas. En las sonrisas que te saluden, en las celebraciones que enciendan las ciudades con color, música y alegría.

Nuestro espíritu es de campeones: generoso, vibrante y listo para darte algunas de las mejores noches de tu vida.

Y más allá de los estadios, más allá de las brillantes avenidas, está el alma de México: nuestras comunidades indígenas, guardianas de sabiduría ancestral y patrimonio vivo. Son los pueblos de nuestras ciudades anfitrionas.

Deja que sus tradiciones te toquen. Deja que su arte te mueva. Deja que su humanidad te recuerde lo que verdaderamente importa porque México es mucho más que los titulares. Es corazón. Es cultura. Es belleza que se vive y se comparte.

Bienvenido a nuestro México extraordinario. Seremos los campeones en tu corazón. Viajar a México es extraordinario. Simplemente extraordinario”.

¿Ahora entiende por qué le digo que amo la Copa Mundial de la FIFA 2026?

Esto no viene de un gobierno. Esto no viene de un medio de comunicación. Viene de la unión de eso y más. Viene de la unión. Viene del poder del futbol.

Cada vez falta menos para el Mundial, la tregua más grande para nuestras fracturas. Aprovechémosla, recordemos quiénes somos, de qué estamos hechos y por qué seguimos siendo los mejores anfitriones del mundo.

¡Gracias, FIFA, por este momento de paz, de ilusión! ¡Gracias, México Extraordinario, por producir un video tan bueno, tan bello y real!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.