¡Que viva el futbol!

Ciudad de México /

La Ciudad de México ya tocó el Mundial. Y no sólo eso, ya le cambió la vida a miles de mujeres y de hombres. Ya le cambió el destino a cientos de comunidades.

Yo sé que a lo mejor usted está en otras cosas y que tal vez ni se enteró, pero se trata de un acontecimiento histórico con profundas lecturas económicas, políticas y sociales.

¿De qué le estoy hablando? De la final del torneo de futbol más grande de toda la historia de México.

Le explico: yo no sé cómo sea en otras partes del mundo ni cómo se esté viviendo en las otras sedes de este país, pero en la Ciudad de México, gracias a la visión de Clara Brugada, el Mundial de Futbol es un asunto comunitario.

¿Qué significa esto? Que le debe servir al pueblo, que le debe dejar algo al pueblo. ¡Que lo tiene que vivir el pueblo!

Obviamente una entidad federativa tan grande no cabe en un estadio. ¿Qué hizo el gobierno de la capital de la nación para entregarle el Mundial al pueblo?

Lo más hermoso que se le pudo haber ocurrido: un torneo de futbol infantil.

Sí, yo sé que contado así suena a lugar común. Que suena de flojera.

¿Cómo fue el torneo que creó la administración de la Jefa de Gobierno?

Ahora sí, agárrese: una utopía monumental que involucró a miles de niñas y de niños de todas, de absolutamente todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Desde las más humildes, hasta las más famosas. Por favor, piense en el impacto de esto en las familias, en su futuro, en lo que representa a nivel inspiración.

Pero espérese, se pone mejor. Aquí se sumaron las más grandes instituciones del mundo. Desde la mismísima FIFA hasta la UNICEF pasando por FEMSA, la Federación Mexicana de Futbol y narradores de Televisa.

Por si esto no fuera suficiente, le entraron marcas poderosísimas como Adidas, Metlife y Coca Cola.

Todo esto perfectamente bien coordinado por Alejandra Frausto Guerrero, la secretaria de turismo de la Ciudad de México.

Quiero que entienda lo que sucedió ahí: las marcas más grandes, cooperando con la gente más sencilla. Las instituciones más poderosas, colaborando con Clara Brugada.

Todas y todos unidos por el “juego limpio, corazón grande”. Todas y todos mandando los mejores mensajes de paz, unión, deporte, turismo y salud.

Todas y todos celebrando, de verdad, como no se ha hecho en ninguna otra parte, el futbol, el Ollamaliztli, el juego de pelota.

Por eso este magnífico evento se llamó así: Torneo Oficial de Futbol Infantil Comunitario Ollamaliztli. En honor a nuestras ancestras y a nuestros ancestros. En honor a nuestras raíces. En honor al pueblo.

La final se llevó a cabo el domingo 1 de febrero en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

¿En qué me baso para afirmar que fue el torneo de futbol más grande de toda la historia de México?

En datos muy fríos: fueron 2 mil partidos en más de 200 canchas. Fueron 7 mil 648 niñas y niñas. 2 mil 450 árbitras y árbitros profesionales. Se metieron 6 mil 603 goles.

Y no se les olvidó nada. Ni la narración de figuras tan importantes como Marion Reiners ni la participación de las pioneras de todo esto: las campeonas de 1971.

¿Ha conocido usted otro torneo infantil que haya movido tanto, que haya conseguido esto?

No puedo creer la belleza de la final, que usted puede ver en YouTube. La cara de las niñas y de los niños era mágica. Jugaron con Trionda. De ahí saldrán las abanderadas, los abanderados. Esas canchas ya se van a quedar para las comunidades.

Esto es precioso. Es comunitario. Es enorme. ¿Ahora entiende cuando le digo que la Ciudad de México ya tocó el Mundial?

Y todavía faltan muchas más actividades porque en ese evento se anunció la que será la clase de futbol más grande del mundo y una ola monumental, sin considerar las sorpresas para el “Fan Fest” que, por supuesto, también estará lleno de innovaciones y aportaciones comunitarias.

¡Felicidades a las ganadoras, a los ganadores! ¡Felicidades a las organizadoras, a los organizadores! Y como dijo Clara Brugada: ¡Que viva el futbol!


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite