Shakira en el Zócalo

Ciudad de México /

Amo el odio con el que los enemigos del sistema recibieron la noticia de que Shakira cantará el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Por qué? Porque en cada uno de sus argumentos dejan claras sus contradicciones.

Primer ejemplo: alguien muy poderoso, que se la pasa utilizando los medios para confundir a las audiencias y manipular las noticias a su favor, se queja de que el gobierno está apoyando esto en lugar de tapar baches.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? El gobierno está tapando baches. Sus medios se la pasan quejándose de las molestias que eso ocasiona. ¿Entonces?

Segundo ejemplo: un comunicador famoso por sus errores afirma que, atrás de este concierto, Grupo Modelo, el gran responsable de esta iniciativa, recibirá beneficios en el Mundial de Futbol.

¡Ojalá que los reciba! ¡Y muchos! ¡Dios bendiga a Grupo Modelo por hacerle semejante regalo al pueblo de México!

Cuando menos esta empresa podría recibir beneficios por hacer el bien. ¿Cuántas corporaciones y cuantas personas, especialmente los comunicadores corruptos, han recibido beneficios por hacer el mal?

Estamos ante un acontecimiento histórico que confirma lo bien que están las cosas en la Ciudad de México y la excelencia de la administración de Clara Brugada.

Ninguna entidad federativa de ningún país del mundo es perfecta. Ninguna.

Pero la Ciudad de México se ha convertido, como bien dijo nuestra Jefa de Gobierno en sus redes, en el epicentro cultural de América.

Cuando guste nos sentamos a hablar de esto desde la perspectiva que usted quiera. Es cierto.

No existe ninguna otra capital cultural igual en todo este continente porque, más allá de los lugares comunes, aquí hay un componente social, un admirable componente social que no vemos en ninguna otra parte.

¿A qué me refiero cuando afirmo que hay excelencia en la administración de Clara Brugada?

A algo que le va a doler mucho a la derecha: Clara no sólo hace un trabajo impresionante por el pueblo de la Ciudad de México. Tiene una relación magnífica con la iniciativa privada.

Así y sólo así se puede entender que una empresa tan grande, tan importante y tan chilanga como Grupo Modelo vaya a celebrar sus primeros 100 años de vida con Shakira en el Zócalo.

Por favor recuerde esto la próxima vez que le digan que tenemos un gobierno comunista, que somos Venezuela y que nos va a ir peor que a Cuba.

El humanismo mexicano es otra cosa y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México lo está manejando con una maestría excepcional.

El mismísimo Andrés Manuel López Obrador se debe sentir muy orgulloso de ella.

¿Cuál es la nota? El poder suave (soft power). Tal y como se lo he dicho desde hace mucho en todos mis espacios de Milenio, el espectáculo no es esa frivolidad que durante años nos quisieron hacer creer.

El espectáculo es poder. Pregúntele a Estados Unidos. Pregúntele a Corea. Pregúntele a Turquía. Pregúntele a Japón.

El segundo piso de la Cuarta Transformación ha entendido, como nadie, que para verdaderamente trascender hay que ejercer este otro poder.

Y qué orgullo que la latina más universal de todas, nuestra amada Shakira, hija predilecta de Colombia, vaya a regresar al Zócalo no sólo a repetir lo que ya hizo.

¡No! A superarlo en fondo y forma porque ella ya no es la misma de 2007 y la Ciudad de México, tampoco.

Ese 1 de marzo le mandará mensajes fundamentales a toda la capital de la nación, a todo México y a todo el mundo.

Clara Brugada ya anunció pantallas hasta en el Monumento a la Revolución.

¿Sabe usted la distancia geográfica que hay entre el Zócalo y ese punto? ¿Ya se puso a pensar en la cantidad de gente que va a gozar de aquello sin pagar un solo centavo, ejerciendo su derecho a la cultura?

Prepárese. Prepárese fuerte. Prepárese mucho.

Amo el odio con el que los enemigos del sistema recibieron la noticia de que Shakira cantará el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.

Obviamente se va a poner peor. Pero qué bueno porque entre más se enojen, más estarán demostrando que aquí está pasando algo luminoso, distinto, sensacional.

¡Que vivan Shakira, Grupo Modelo y el gobierno de la Ciudad de México! ¡Así se hace! ¿A poco no?


  • Álvaro Cueva
  • alvaromilenio5@gmail.com
  • Es el crítico de televisión más respetado de México. Habita en el multiverso de la comunicación donde escribe, conduce, entrevista, da clases y conferencias desde 1987. publica de lunes a viernes su columna El pozo de los deseos reprimidos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite