Camerata por docena

  • Agenda Cultural
  • Ángel Reyna

Laguna /

La Camerata de Coahuila va por su cumpleaños número 31, esta semana presentó su temporada primavera-verano 2025 y anoche ofreció su acostumbrado concierto de año nuevo con valses, polkas y marchas de la Familia Strauss.

Luego de un momento simpático protagonizado por unas sillas, el maestro Ramón Shade y Ethan Eager hablaron sobre los 12 conciertos que dirigirán (seis cada uno) en dos teatros de la ciudad: el "Isauro Martínez" y el "Nazas" con cuatro fechas dobles en febrero, marzo, mayo y junio; la participación de seis solistas, Mariana Chabukiani, Romana Lekhnyk, Erik López, Román Pavón, Andrés López y Roberto Peña Sommer.

Un programa sin directores invitados, con bellísima música de los Strauss, Mendelssohn, Sibelius, Vivaldi, Haydn y Brahms, entre otros, éxitos asegurados con fechas dobles, viernes por la noche y domingo a mediodía o por la tarde...

Hay dos figuras que forman ya parte del patrimonio cultural de la Camerata de Coahuila:

 la pianista georgiana Mariana Chabukiani que tocará el concierto para piano, de su querido Piotr Tchaikovsky, y la violinista ucraniana Romanka Lekhnyk; además de los talentosos Román Pavón, que ha sido concertino en la Orquesta Sinfónica de Aguscalientes, bajo la dirección de Román Revueltas y el trombonista oaxaqueño Erik López, ellos de reciente ingreso a la Camerata.

También será solista el violinista mexico-suizo Roberto Peña Sommer, fundador con su papá Roberto Peña, de la Orquesta juvenil de Chiapas y ex alumno de prestigiados violinistas cono Monika Urbaniak e Igor Izim.

Quizá a Román Pavón le tocó el concierto más atractivo de la temporada: "Las Cuatro estaciones", de Antonio Vivaldi, y Andrés López hará mancuerna con su compañera en Canerata, Romana Lekhnyk en el concierto para violín y violoncello, de Johannes Brahms.

Estoy muy contento porque se que será una gran temporada de la Camerata de Coahuila, porque vuelve a ser solista la maestra Mariana Chabukiani, porque Ethan Eager conducirá la mitad de la temporada, porque tendremos cuatro fechas dobles y porque la orquesta con sede en nuestra ciudad, llegará a los 31 años de vida con el apoyo de instituciones federales, estatales y municipales, además de ciudadanos e instituciones privadas que han hecho realidad el sueño que muchas ciudades en México tienen y pocas ven realizado: contar de forma permanente con una gran orquesta.

El próximo concierto será el viernes 24 con música de Jean Sibelius y Edvard Crieg ¡Ahí nos vemos!

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.