Filomena centenaria

  • Agenda Cultural
  • Ángel Reyna

Laguna /

"La Filomena" es un llamado a la identidad lagunera.

En mesa informativa la Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer el programa "Centenario de la Filomena" que incluirá conferencias durante febrero y un baile masivo en la Plaza Mayor el domingo 1 de marzo a las 18:00 horas.

En representación del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, participó Antonio Méndez Vigatá, director del IMCE, quien mencionó "Hay músicas que no llegan con estruendo, sino con la delicadeza de un recuerdo que se posa en el corazón.

La Filomena es una de esas composiciones que parecen conocernos desde antes, como si hubieran estado presentes en nuestras caminatas, en la espera y en las pequeñas alegrías de cada día. 

Hay sonoridades que no solo se escuchan: permanecen suspendidas en el aire de una ciudad, formando parte de su respiración".

La Secretaria Esther Quintana Salinas convocó a la mayor cantidad de personas para que bailen al mismo tiempo la emblemática "Filomena" con el objetivo, dijo la funcionaria, de reunir la diversidad de lenguajes del movimiento folklórico, contemporáneo, urbano y otros.

En las conferencias participarán Alejandro Ahumada, Carola Sánchez, Mariana Ramírez, Cinthia Gaspar, Jesús Aviña, Jesús Sotomayor y Jesús Tovar.

Esther Quintana mencionó que para Manolo Jiménez, gobernador del estado, es prioridad el rescate, la preservación y la difusión de las tradiciones e historias de las distintas regiones del estado.

Los organizadores buscan una marca por el mayor número de personas ejecutando de manera simultánea "La Filomena".

Estoy emocionado.

Méndez Vigatá dijo que "La Filomena nació lejos de aquí", el doctor Sotomayor hablará de como los Rotarios, el 4 de marzo de 1926, hicieron a "La Filomena" un himno de la Comarca Lagunera y los habitantes de esta región sonreiremos, de nuevo, con cariño y orgullo al caminar por la Plaza de Armas y escuchemos a la música del reloj monumental con las notas de "La Filomena" que nos dan identidad porque, dijo Méndez Vigatá: "... fue en Torreón donde esta composición encontró un hogar verdadero. 

Aquí entre el solo que cae vertical y las noches que huelen a polvo y memoria, 

La Filomena se volvió íntima, casi familiar. Entre el polvo dorado del desierto y el pulso incansable de la vida lagunera la canción se transformó en un latido compartido".

"La filomena" se convirtió en un canto al desierto, y eso llega al corazón.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite