El arte público muestra un momento de la sociedad que lo patrocina y en ocasiones esa misma sociedad reniega del mismo más tarde, o lo olvida, incluso lo destruye.
Los ciudadanos son parte de esos colectivos que pagan, de alguna forma, las manifestaciones de arte en los muros, parques o edificios públicos.
Y son los mismos colectivos los que, de alguna forma, mantienen, difunden, o envían al cesto de basura al arte y a sus creadores.
Un ejemplo es Raúl Esparza, lagunero por adopción - como miles más- que luego de bajar de los andamios de las escuelas de Medicina o FCA, de la UAdeC Unidad Torreón, o de alguna institución comercial o religiosa, siguió su trabajo de caballete sobre todo tipo de superficies y poco a poco pasó a ser parte del anecdotario comarcano...hasta que... casi pasó al olvido.
Ahora el Ayuntamiento de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación, en colaboración con el teatro "Isauro Martínez", familiares y amigos coleccionistas de la obra de Raúl Esparza, organizaron una primera revisión de la obra del autor de murales en FCA, Medicina y las iglesias de Torreón Jardín, el antiguo Hospital General de Gómez Palacio y el Campestre La Rosita.
Esta exposición con casi 50 obras es parte de un trabajo mayor que incluirá charlas y otras actividades para plantear la esencia del legado del maestro Esparza.
Visite esta exposición en la galería de arte contemporáneo del teatro "Isauro Martínez" y descubra, o re descubra, algunas de las características de una identidad en formación continua como luces, construcciones, personas, costumbres...
dibujos, óleos y otras técnicas nos muestran las visiones de don Raúl sobre la sierra del Sarnoso, las riveras del Río Nazas...
Testimonios de tiempos que a pesar de su cercanía, son tan ajenos para las generaciones actuales.
También se puede hacer el ejercicio de ubicar paisajes, edificaciones, paseos en los dibujos del maestro que merece nuevas lecturas de su obra.
El Ayuntamiento de Torreón cumple otra asignatura propuesta hace tres años, primero fueron las dos exposiciones de "Torreón 115 años" en la misma galería y en la Pinacoteca de la Casa del Cerro, y ahora esta muestra, que puede ser mayor dado el interés mostrado por familiares del maestro y algunos coleccionistas que se han acercado a los curadores de la expo: Paty G. Santiago, Jacob Atuyhe y Gustavo Montes.
Torreón es una ciudad aún joven, habitada por descendientes de emigrantes de muchas partes, somos nómadas por naturaleza y el arte regional tiene esas mismas características.
El compromiso es muy grande y no terminará, como sociedad debemos conocer a nuestros artistas, valorar lo que aportan, investigar en sus trayectorias y presumir de sus logros.
Lo que podemos admirar hasta el 13 de diciembre en la Galería del teatro "Isauro Martínez", es la primera de muchas actividades que reivindican a Raúl Esparza, artista lagunero.