Cine en casa

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Jalisco /

En días pasados nos sorprendieron – y alegraron - varias propuestas para ver cine en casa. Mencionaré dos que me parecen especialmente interesantes ya que nos permiten ver corto y largometrajes locales e internacionales. En el “botiquín cultural” en red, la Secretaría de Cultura de Jalisco colocó una selección de películas jaliscienses mientras que la plataforma FilminLatino, una dirección obligatoria para cualquier cinéfilo latinoamericano, alberga durante abril la Muestra Internacional de Cine, una selección de películas sobresalientes de diferentes regiones del mundo.

La selección jalisciense Cine en casa reúne corto y largometrajes documentales así como cortos de animación y ficción. Si no los conoce o quiere volver a disfrutar las obras de una verdadera poeta del stop motion  le recomiendo los tres cortos de animación de Sofía Carrillo Prita Noir (2011), La casa triste  (2013) y Cerulia (2017).

Las películas que duran entre 8 y 13 minutos se distinguen por un tipo de animación que más que narrar una historia evocan ambientes, recuerdos, memoria y sueños materializados en personajes, objetos, movimientos y sonidos de una estética altamente artística y profundamente personal. Entre las ficciones está Mari Pepa de Samuel Kishi (2011), un corto que gira alrededor de un adolescente, su abuela, los sueños juveniles y el anhelo de trascender a través de la música de un grupo de rock pesado en el barrio de Atemajac.

Entre los demás cortos de ficción también podremos ver Mariposa y Cuatro cuartos de Carolina Gudiño, una realizadora que aborda, con sensibilidad y excelente estética, temas familiares como la ausencia y el duelo. La selección de documentales es tan amplia y diversa que mi breve columna no alcanza para abordar los distintos temas y estilos de los filmes que describen barrios de la zona metropolitana, muestran realidades y problemas urbanos y dan voz a expresiones de la cultura popular. Búsquelos en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La Muestra Internacional de IMCINE podrá descargarse de manera gratuita del 6 al 28 de abril en la plataforma FilminLatino. Los más de veinte filmes de la selección no se han estrenado comercialmente en México. Les recomiendo ampliamente un filme que se incluyó porque cumple 50 años desde su realización: México, la revolución congelada del argentino Raymundo Gleyzer (1941 a 1976, cuando fue “desaparecido” por la dictadura militar argentina). El documental, realizado en 1970 durante la campaña presidencial de Luis Echeverría, estuvo “enlatado” durante 30 años, y será, sin duda, uno de los filmes más impactantes de la Muestra. Aprovechemos estos días para ver cine en casa. Será una aventura y experiencia de buen cine.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS