FICG 2021: Narrar a México e Iberoamérica

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Ciudad de México /

Nuestro Festival Internacional de Cine de Guadalajara que cumple orgullosos 36 años se inauguró con la esperada película Dune  dirigida por el canadiense Denis Villeneuve. Ya que muy pronto el filme llegará a la cartelera, prefiero, como cada año, rendirle homenaje a los orígenes del FICG: La Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara fundada en 1986. Lo que quedó de la idea de organizarle una fiesta al cine mexicano independiente es la competencia Mezcal que me parece especialmente atractiva por reunir películas mexicanas de ficción con documentales y ser evaluada por un jurado de jóvenes universitarios que me sorprende cada año con su tino de premiar un filme especialmente interesante.

La sección Mezcal de este año se compone de seis películas de ficción y cinco documentales entre los que detectamos las películas “hechas en Jalisco”: Domingo escrita y dirigida por Raúl López Echeverría, Poderoso Victoria de Raúl Ramón, El viaje de Paty de Santiago Pedroche y La llevada y la Traída dirigida por Ofelia Medina. El filme Domingo narra en tono cómico la historia de un hombre (Eduardo Covarrubias), que, para superar sus fracasos, decide ir tras la conquista de su sueño profesional. A pesar de no haberla visto, Poderoso Victoria (con Damián Alcázar) me llama la atención por ser un filme de época, relatar la resistencia de una comunidad y centrarse en el tren y una locomotora como metáfora. Veré La llevada y la Traída con mucha curiosidad por la visión documental de Ofelia Medina de un tema tan jalisciense como la Romería de la Virgen de Zapopan cada 12 de octubre. De Santiago Roche, cuyo cortometraje El idioma del barro me convenció, Mezcal incluye la opera prima El viaje de Paty, un documental que nos comparte una voz femenina del pueblo wixárika.

También forman parte de la competencia Mezcal tres filmes de ficción que muestran a personajes inmersos en experiencias de incertidumbre. En El comediante de Rodrigo Guardiola y Gabriel Nuncio el protagonista capitalino (Gabriel Nuncio) pretende forzar un cambio en su vida profesional mientras que el joven (Salvador de la Garza) de Mostro de José Pablo Escamilla, experimenta la desolación de la metrópoli y el vacío que le deja la desaparición de su única amiga. La coproducción mexicano - panameña Plaza Catedral dirigida por Abner Benaim, trata el tema del choque cultural y de clase social a través de las experiencias de una arquitecta mexicana (Ilse Salas) con un adolescente acomodador de autos, en la capital de Panamá. The Gigantes  de Beatriz Sanchis narra a través de una road movie el encuentro y desarrollo de una relación entre dos mujeres opuestas en cuanto a edad, clase social y estilo de vida.

Necesitaría otros dos artículos para comentar la sección Iberoamericana de ficción que incluye películas de España, Portugal, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Chile, Uruguay, Argentina y Brasil. Colaboro como seleccionadora con esta sección desde hacia varios años y me dio un enorme gusto constatar que cada vez se enriquece en número la participación de realizadoras y la diversidad de miradas al mundo y el cine de Iberoamérica. Este año las visiones femeninas están presentes en Alegría; Clara sola, Las consecuencias, Matar a la bestia, Medusa  y Mis hermanos sueñan despiertos. Las secciones Mezcal, Ficción y documental iberoamericano también serán tema para los jóvenes que acuden al Taller del Talents Guadalajara, dedicado a la profesionalización de la crítica de cine.

Annemarie Meier


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS