FICG 2023 Cine iberoamericano y Hecho en Jalisco

  • La pantalla del siglo
  • Annemarie Meier

Ciudad de México /

Al revisar los títulos, las sinopsis y fichas de las películas de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción salta a la vista que a pesar de narrar relatos que se sitúan en un país de Iberoamérica y están habladas en las lenguas de estas regiones, la mayoría son coproducciones entre dos o más países. Esto no sólo muestra que se han diversificado los modos de producción sino también que está creciendo y se extiende cada vez más la red de creadores, técnicos y productores de distintos países que le apuestan a un proyecto cinematográfico, suman fuerzas y recursos para trabajarlo y difundirlo. Un filme exitoso como el ecuatoriano La piel de pulpo de Ana Cristina Barragán, por ejemplo, se realizó en coproducción con México, Grecia, Alemania, Francia e Italia. Admirable que con tantos apoyos involucrados, el filme no sólo haya guardado su identidad ecuatoriana sino que impresiona por su autenticidad. Por cierto, en el ámbito del cine parece existir una atracción especial entre América Latina y Francia ya que el apoyo francés está muy presente.

Aparte de La piel de pulpo también la española 20 000 especies de abejas de Estibaliz Urresola Solaguen llega a Guadalajara después de haber obtenido importantes distinciones. Los dos filmes giran alrededor de niños y adolescentes que deciden defender su identidad en contra de las costumbres y convenciones de su entorno. En La piel del pulpo es el aislamiento y la ausencia de los padres lo que define la necesidad de la protagonista, en 20.000 abejas es el entorno familiar y las exigencias de definición de género impuestos por la sociedad. También Las hijas de Kattia G. Zúñiga (Panamá, Chile), Diógenes de Leonardo Barbuy La Torre (Perú, Francia y Colombia) y Almamula de Juan Sebastián Torales (Argentina, Francia, Italia) observan a niños y jóvenes con sus costumbres, rituales de convivencia y procesos de crecimiento. Pero mientras que en Las hijas la curiosidad y rebeldía de las protagonistas se despierta en un viaje, en Diógenes el motor del conflicto de unos hermanitos de los Andes peruanos es el aislamiento y la muerte del padre y en Almamula el horror creado por el fanatismo religioso que domina a un adolescente. Impactante para nuestra región con sus flujos de migrantes es el filme portugués Great Yarmouth: Provsional Figures de Marco Martins (Portugal, Francia, Reino Unido). El filme ubica el drama de la migración en Norfolk, Reino Unido, en el año 2109, a pocos meses de la entrada en vigor del Brexit. Con un realismo social impresionante, se observa a un grupo de portugueses que son recibidos, alojados y explotados para trabajar en la industria inglesa del procesamiento de aves.

La sección Hecho en Jalisco – que ha crecido considerablemente - se conforma por los largometrajes Martínez de Lorena Padilla, Allá, cartas al corazón de Montserrat Larqué, Redes: juegos de la vida de César Aréchiga, Telephone de Jerzain Ortega, Un territorio sin nosotros de Pablo Márquez Cervantes y Martínez de Lorena Padilla. Los cortometrajes son Él, atrás del arma de Gabriel Esdras, El legado del fuego de Eliseo Chirino Sandoval, El tesoro de David Estrada Rodríguez, La vieja y el cuervo de María Lucía Bayardo y el corto de animación Humo de Rita Basulto. Les compartiré mis comentarios en una columna posterior una vez que haya apreciado los filmes de la sección.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.