La película Música (2024) sorprende por su forma y refresca de manera divertida las películas sobre los migrantes latinos en Estados Unidos. El filme de Rudy Mancuso impacta por varios motivos. Es un “estudio de caso”, el caso de un joven hijo de brasileños que radica en New Jersey y se encuentra en plena crisis de identidad. Su sueño de dedicarse de pleno a la música y la comedia tipo stand up, ser exitoso y encontrar a la mujer de su vida, parece fracasar. Por otro tiene problemas de comunicación ya que por el trastorno de la sinestesia que provoca que los sonidos y ruidos de su entorno se convierten en música, no se puede concentrar. Esto en cuanto a las características y la historia del protagonista del filme. Para el espectador el filme cuenta con elementos que lo vuelven emocionante ya que su realizador Rudy Mancuso interpreta al protagonista y ficciona, a través de la historia, sus propias experiencias como descendiente de una familia brasileña, compositor de música y creador de breves comedias para redes sociales. Las autorreferencias incluyen además a la madre del realizador, ya que es ella quien interpreta el rol de la madre del protagonista.
Con la leyenda “Basado en hechos reales … desafortunadamente” la película define su tema y tono. Para los conocedores de las breves comedias para redes - Rudy Mancuso empezó a publicarlas en la plataforma Vine para cambiar a YouTube y espectáculos en vivo – el filme quizás no sea tan novedoso como para los cinéfilos que descubren al artista a través de la película. Música se compone de secuencias que podrían ser monólogos, diálogos, chistes, escenas o clips de un espectáculo de tipo stand up comedy, cabaret, comedia televisiva o para redes sociales. El hilo conductor es el joven Rudy, su vida y tribulaciones diarias, su pequeño teatro- show en el metro dónde toca música y dialoga con el muñeco Diego, sus problemas con una novia “gringa”, una nueva relación con una joven de ascendencia brasileña y sus imparables experiencias imaginativas de ritmos y bailes.
Por el relato autorreferencial, la sociedad multicultural, el tema de la migración y la narración fragmentada, Música tiene parecido con el filme Problemista de Julio Torres.
Gran parte de la atracción de Música, sin embargo, reside en que convierte ruidos, sonidos y música en secuencias de percusión y baile y que el entorno cotidiano refiere a notas, melodías y música. El filme visibiliza las sensaciones sonoras y nos hace conscientes de la importancia del sonido en la vida diaria. Me parece un mensaje maravilloso que remite, desde luego, al cine como medio audiovisual en movimiento.
La vibrante atmósfera de ritmos brasileños muestra la influencia latina en la sociedad y los entornos públicos de New Jersey. El filme empieza con una inolvidable secuencia en una cafetería dónde los sonidos de platos, vasos, escobas y trapeadores, movidos por los empleados, se tornan en una maravillosa coreografía de ritmo y danza. Los viajes de Rudy en metro dan lugar a escenas de ritmo, música y baile que resultan de los sonidos y movimientos de los pasajeros. También resulta encantador cómo un negocio de mariscos se convierte en un espacio de ritmo, movimiento y felicidad vital. Me parece que de estas secuencias surge el verdadero tema del filme: La presencia latina no solo ha transformado las calles y la apariencia de la sociedad estadounidense sino que ha influenciado y enriquecido la cotidianidad y el amor a la vida en ciertos barrios de las ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, también ha profundizado el racismo y los prejuicios frente a los inmigrantes. En una secuencia en la que la novia
“gringa” de Rudy lo presenta a sus padres, la madre de Haley le pregunta si su familia brasileña entró legalmente al país. La señora, además, se sorprende que Rudy no se pueda comunicar en español con la sirvienta de Guatemala ya que no tenía ni idea de que en Brasil se habla portugués. Con este tipo de secuencias la película abarca mucho más que el caso de un músico y comediante de redes en Estados Unidos. Habla de un país que necesita a los inmigrantes pero desconoce e incluso rechaza sus culturas.