En lo que se confirman los resultados…

Estado de México /

Aunque no se han confirmado los resultados electorales y hay focos rojos que deberá analizar y esclarecer la autoridad electoral, ya sea federal o estatal, en un escenario imaginario donde no se puede obviar una situación que podría ser real, y es que los meses que le quedan al agonizante sexenio de Don López Obrador serán importantísimos porque en ellos se mediría la estatura política de la nueva presidenta.

Los mexicanos veremos qué le permite hacer la virtual presidenta, sea cual sea su nombre, al presidente saliente. Uno de los principios de la política es que “muerto el rey, viva el rey”. Al inquilino del Palacio Nacional en ya en sus últimos momentos, y aún montado en el partido Morena y sus rémoras útiles, no quitará el dedo del renglón y, ¡aguas con los coletazos del pez antes de morir! Porque en los meses restantes de su período, volverá a frustrarse y volverá a estrellar su cabeza contra el muro de piedra, porque hasta que se vaya y, desde luego que él ya no será titular del Ejecutivo Nacional, no tendrá las dos terceras partes de las cámaras de Senadores y de Diputados, que es lo que necesitaba para terminar de destruir el Sistema Republicano de división de poderes, o sea, el sistema de contrapesos del país.

A pesar de que todo el sexenio se mantuvo obsesionado con adueñarse por completo del poder omnímodo, lo lograría con los resultados de las elecciones del domingo 2 de junio, porque “haiga sido como haiga sido” que es tema de otro análisis, las condiciones las generan los resultados electorales, y así como se perfilan, porque no son definitivos, son los datos que arrojó el sistema de Resultados Preliminares que en algunos casos podrían formar tendencia y se pueden convertir en definitivos.

A pesar de la falta de información sobre incidentes en el Estado de México, en el Barrio San Miguel, en Zumpango, se reportó la quema de urnas, y el secuestro del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por el Estado de México, Rogelio Muñoz, quien hasta la hora de escribir esta columna no se sabía de él, y había publicado en sus redes sociales que los incidentes de urnas quemadas también se replicaron en San Lorenzo y San Marcos, presuntamente por parte de morenistas, ante la inminente derrota electoral que sufrieron.

Trascendió que elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y policía municipal implementaron un operativo de búsqueda, pero hasta el momento (lunes en la noche) no había rastros de su paradero. Con relación a estos hechos, vecinos refieren haber visto pasar “grupos de choque” hacia las canchas deportivas donde se instaló la casilla, sobre la calle Alfredo Del Mazo, y más tarde estallaría la violencia.

Otro asunto electoral que deben atender las autoridades correspondientes, es la quema de urnas en Jiquipilco, donde se difundió que hubo un muerto por violencia relacionada con las elecciones, pero trascendió que en realidad fueron dos.

Esperemos resultados una vez que hayan pasado las impugnaciones y, mientras tanto, cuídese mucho ¡Nos leemos y mucho ánimo!


  • Antonio Juárez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.