Aunque es un tema nacional, indudablemente impacta en lo local. El paro de trabajadores del Poder Judicial Federal, en el Estado de México implica que aproximadamente 2 mil 500 empleados hayan suspendido labores y con ello paralizado los juzgados. Como es sabido, es una protesta
por los "foros patito" que hizo la administración de Don López Obrador para justificar su iniciativa de "Reforma al Poder Judicial Federal" que propone acabar con la Carrera Judicial que permite los ascensos ganados ‘por méritos’, y en su lugar plantea que Jueces y Magistrados sean elegidos por voto popular, lo que significaría dejar en manos de los partidos políticos la administración e impartición de justicia en el país, con el riesgo de que basen sus sentencias en factores que nada tengan que ver con la ley, en especial con la aplicación de la norma constitucional que tanto le ha estorbado al inquilino de Palacio Nacional.
En sus diferentes oficinas del Estado de México los trabajadores del Poder Judicial Federal de entraron en paro por tiempo indefinido este lunes. Participan desde choferes, trabajadores de intendencia, secretarios y secretarias, actuarios, oficiales judiciales, secretarios de distrito y de tribunales colegiados, en fin, personal de todos los niveles, con excepción de jueces y magistrados, por ahora.
Los trabajadores colocaron cadenas para cerrar el edificio, y entre las consignas gritaban "Si el pueblo se informa, no pasa la reforma", y “Poder Judicial, defensa nacional”. Rechazaron tajantemente las acusaciones lanzadas desde las mañaneras, donde el presidente en repetidas ocasiones los ha llamado corruptos. ¡Ya basta! le dijeron.
En temas más amables, Televisión Mexiquense, que junto con Radio Mexiquense integran el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, anunció en conferencia de prensa que habrá nuevos programas, habrá agradables sorpresas como el espacio que conducirá la actriz María Rojo, quien estuvo en el estudio de la televisora en Metepec y respondió a diversas preguntas de los medios de comunicación. La conducción de la conferencia estuvo a cargo del director del sistema, Bernardo Barranco, quien evidentemente desarrolla acciones para recobrar esa conexión con los mexiquenses…
En otras cosas, el próximo 10 de septiembre se termina el período de Victorino Barrios Dávalos como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuya ley, el Artículo 39, señala: La Universidad Autónoma del Estado de México contará con un Órgano Interno, y en el artículo 42, se indica que el titular de dicha instancia será designado por la Legislatura del Estado de México con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes”
Así que de acuerdo a lo enunciado anteriormente, el proceso de designación del titular del OIC en la UAEMéx deberá ser mediante un proceso marcado por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Adicionalmente se especifica que otro tipo de designación o ampliación de periodo va en contra de la legislación en la materia, por lo tanto se da por un hecho que la UAEMex se quedará sin titular del Órgano Interno de Control a partir de la mencionada fecha, cuando las facultades del aún titular se terminan.
Nos leemos y, cuídese mucho.