Desde Sandua

La existencia en época de pandemia en un libro de cuentos

Antonio Rodríguez Jiménez

Un libro llegó a la época de pandemia en el año 2020 bajo el título de “Tipos de interés”, aunque apareció en 2021. Se trata de unos cuentos breves, de una magia extraña, atípica, sonora, luminosa que crea una atmósfera en la que los personajes viven en un mundo trepidante y con intensidad inusitada. Este libro de relatos es del flamencólogo, profesor, poeta y narrador José Cenizo Jiménez, sevillano de Paradas, y uno de esos creadores que han mitificado la escritura y siempre que acceden al acto productivo de la creación lo hacen con magia y respeto, como si las palabras fueran objeto de sacralización. Su prologuista Rodríguez Almodóvar, uno de los mejores escritores españoles de cuentos y de literatura infantil y juvenil, dice que percibe en los personajes de José Cenizo que lo raro es vivir. Y es verdad, el milagro de la vida da unos resultados insólitos y ahí radica la magia de la literatura, en esos personajes atraídos por una verdad extraña, la suya, que es única e intransferible. Cada personaje posee una calidad de vida extraordinaria.

Por ejemplo, la niña de El tren de los jueves es un evento milagroso, coherente, es un juego construido con muy pocas palabras que alcanza dimensiones grandiosas. Y El hombre que miraba la fotografía y preveía la muerte cuando desaparecían las imágenes de esa persona, o la del Condenado a muerte, que pidió como último deseo que le dieran tiempo para leer 25 páginas que le faltaban para terminar un libro, u otra, la del libro que se comió al abuelo. También me interesó mucho la de El huérfano, Un tipo normal, El hombre que no se podía enamorar o El señor de los pájaros.

José Cenizo ha publicado su libro recientemente en Vitrubio, de la mano de José Méndez, un editor inteligente y sensible, que sabe de literatura. Estamos ante un género difícil y poco comercial, pues el público no ama la literatura sino los libros comerciales del tipo cómo hacerse millonario en una semana o cómo ser feliz en quince días. La literatura que llena los escaparates de las librerías es de autoayuda, de espadachines, de romanticismo huero, pero los clásicos están ausentes siempre. Y ésos precisamente son los que nos ayudan a sobrevivir aunque la gente no lo sepa. El libro “Tipos de interés” es de los que nos asisten en la vida, sobre todo por su calidad, por su originalidad y por su buen gusto. Enhorabuena a José Cenizo. Ya esperamos su próximo libro.

Antonio Rodríguez Jiménez


OPINIONES MÁS VISTAS