Belleza oculta

Estado de México /

En la naturaleza encontramos organismos que pueden catalogase como despreciables, peligrosos y por lo menos feos, en particular en etapa larvaria, sin embargo, al transformarse en adultos muchos de ellos son absolutamente hermosos, dignos de una pintura, fotografía e incluso buscados para ser parte de una colección.

En este caso se encuentran diversos insectos, que seguramente hemos observado, escarabajos con larvas parecidas a gusanos sin apéndices, o polillas que de una oruga verde se convierten en un hermoso insecto con alas verde pálido y colas largas, también otros como los renacuajos que luego son coloridas ranas e incluso algunas muy venenosas.

En el mundo de los insectos la metamorfosis en mariposas llama la atención no solo por las estrategias que para la supervivencia han desarrollado estos voladores organismos, sino por la intensa actividad que desarrollan en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Para comenzar en la fase larvaria, tienen una apariencia poco agradable ya que al ser pequeñas orugas han desarrollado mecanismos de defensa para que no las molesten, y de ahí la mala fama, ya que están rodeadas de pelos urticantes que invitan a no tocarlas y menos a consumirlas. En México se les conoce como “quemadoras” otras con colores llamativos avisan que son venenosas y los depredadores lo saben

Pasado un tiempo corto, empiezan a crecer y ahora lo que sigue es comer con singular alegría, así es que aumentan su volumen hasta 10,000 veces en menos de 20 días.

Una vez bien comidas, ahora a estarse quietecitas encapsulándose en una estructura dura que se conoce como crisálida, en ese encierro que no tiene nada de tranquilo, es una etapa de intensa actividad que reorganiza un aparente gusano para dar lugar a una espléndida mariposa que es hermosa a la vista, es polinizadora y además es la protagonista de grandes espectáculos como la migración que la mariposa monarca realiza y que por cierto abandonara en breve los bosques de oyamel de nuestro Estado de México.

Algunas mariposas no son tan bien recibidas como la mariposa nocturna Ascalapha odorata conocida como muertera o ratón viejo, que con su color obscuro y sus 10 cm de largo inspira temor y malos presagios, siendo también una gran polinizadora.

La oruga es el inicio del maravilloso misterio de la metamorfosis que esperemos continúe mucho tiempo valorando su importancia en el orden natural.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.