Convivencia vs depresión

Estado de México /

Por fin !!!! han llegado las anheladas vacaciones que disfrutarán millones de estudiantes de todos los niveles educativos pero …y ahora…

¿Que podrán hacer estos niños y jóvenes en su tiempo libre?

¿Cómo orientales para que no tengan como única actividad el sobre uso de la tecnología, la televisión o las redes sociales?

Varios estudios, entre ellos el realizado por el Dr. Rosetti del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, demuestran que durante la pandemia por covid-19 se registró una tendencia de ansiedad y depresión en la población joven; las cifras en la población en general durante el 2023 aumentaron en 71% lo que significa que 2 de cada 10 mexicanos sufren depresión.

En los niños y adolescentes el problema es considerable, afirman especialistas de la UNAM refiriendo que 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 14 años sufren depresión y ansiedad, así este mal ya no es solo de adultos, presentándose también en la infancia y adolescencia.

Cómo apoyar a nuestra población joven para que de la mejor manera enfrenten estos escenarios tan poco positivos y que vaticinan, según el estudio de Global Burden of Disease (en Oteiza Collante. Trastornos depresivos de la infancia y la adolescencia, 2023), que “la depresión será la principal causa de discapacidad para el año 2030”.

Las causales de la depresión son diversas, afectando a las jóvenes generaciones entre ellas el bullying, disfunciones familiares, así como situaciones estresantes tanto de salud, como económicas y algo común en las jóvenes generaciones, el aislamiento social, con sustrato en el uso excesivo de internet y celulares afectando las relaciones interpersonales además de problemas de aprendizaje y atención.

La generación de 12 a 27 años conocida como Generación Z o Centennials está en un rango de edad vulnerable por su dependencia del internet.

Una valiosa opción es aprovechar estas vacaciones para la convivencia organizando actividades recreativas con la familia y amistades,que fortalezca los lazos afectivos y que ocupen el tiempo libre de los jóvenes con creatividad sumando a esta propuesta el compromiso de un uso regulado del internet.

Realicemos actividades que permitan a las nuevas generaciones pasar del mundo virtual a prestar atención y disfrutar el mundo real. Es algo necesario que fortalecerá la autoestima y actitud positiva de la futura sociedad que hoy se construye.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.