El día 25 de cada mes, es de color naranja, con él se convoca a la sociedad para concientizar sobre los efectos y consecuencias que la violencia genera en niñas y mujeres, ¿por qué día naranja y por qué el 25 de cada mes?
De acuerdo con el interesante contenido del libro “La Psicología del Color” de la psicóloga y socióloga Eva Heller (2017), donde muestra cómo el color despierta emociones, y tiene significados particulares, arraigados a creencias, lenguaje y gustos, baste ver como el marketing utiliza la paleta de colores para despertar interés en el público consumidor, despertando el deseo por adquirir algún producto que tiene como atributo principal un tinte que psicológicamente influye en la decisión de compra.
En el caso el color naranja, se popularizo en Europa por la migración y guerras, que transportaron a ese continente las coloridas y aromáticas frutas, y se fueron asociando a la alegría y entusiasmo, vinculándolo con las personas sociables, activas y positivas.
Para diferentes culturas el color naranja se relaciona con la iluminación como en el budismo, y el camino a la perfección en el hinduismo.
Con este antecedente, el Día naranja simboliza un futuro brillante y optimista libre de violencia para niñas y mujeres. Este día fue propuesto por la ONU en la campaña naranja, ÚNETE, a partir del 25 de noviembre de 2008, y se consideró repetirlo mensualmente a lo largo del año.
En el Primer Encuentro Feminista, Latinoamericano y del Caribe en 1981, se acuerda dedicar el 25 de noviembre en memoria de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Miraval, conocidas como “Las Mariposas”, quienes, por oponerse al dictador Rafael Leónidas Trujillo, fueron asesinadas brutalmente. Posteriormente la ONU convirtió esa fecha en día internacional, en el año 1999.
La muerte de las hermanas Miraval conmovió a la sociedad dominicana, al grado que se considera uno de los principales factores que llevo al fin del régimen de Leónides Trujillo.
Minerva Miraval, imaginando su fatal destino, expresaba: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Este 25 de septiembre el esperanzador color naranja convoca nuevamente para crear conciencia y atender desde cualquier espacio a nuestro alcance, con más eficacia, el flagelo de la violencia que sufren 7 de cada 10 mujeres en nuestro país (ONU MUJERES) afectando los derechos humanos fundamentales.