Extinción de la vaquita marina

Estado de México /

Se escucha entre expertos dedicados a estudiar la vida marina y se puede leer en publicaciones especializadas, sobre la creciente preocupación por la posible extinción de una pequeña marsopa con nombre científico Phocoena sinusque es la vaquita marina

Su pequeño tamaño y simpática presencia, no ha sido suficiente para que de acuerdo con la percepción humana se proteja por hermosa y evitar su posible extinción.

La vaquita marina es un organismo endémico de nuestro biodiverso y privilegiado país, su espacio vital son las aguas turbias del Golfo de California y en el Mar de Cortés pasea su cuerpo de apenas 1.50 centímetros y un máximo de 50 kilo. Este lugarde hermosas aguas en tonos azul profundocon una superficie de aproximadamente 16,000 km2fue nombrado por el recordado oceanógrafo Jaques Cousteau como “el acuario del mundo”.

La gran biodiversidad del Mar de Cortés cuenta con aproximadamente 900 especies de peces, más de 170 especies de aves marinas y casi un tercio de las especies de mamíferos marinos a nivel mundial (Geo enciclopedia

Formando parte de esta riqueza natural se encuentra la vaquita marina, tímida por naturaleza, le espantanlos ruidos fuertes se alimenta de peces, calamares y camarones y puede vivir hasta 22 años. El proceso de gestación dura entre 10 y 11 meses y solamente tiene una cría, lo que hace más difícil la pronta repoblación de la especie.

Los motivos porque este mamífero tan especial está en peligro de extinción, es la pesca ya que queda atrapada en las redes que se utilizan para la pesca ilegal del pez totoaba que por cierto se encuentra también en riesgo de extinción.

La creencia que tienen lospaísesasiáticos sobre los beneficios de la vejiga natatoria de la totoaba que ha fomentado la pesca ilegal, se cree que consumirla aumenta la fertilidad, y longevidad además mejora la circulación, y es símbolo de status, con tantas creencias esta parte del pez se llega a cotizar en Asia hasta en 60 mil dólaresun kilo en México 8 mil y en estados Unidos hasta 16 mil.

Cambiar hábitos de consumo junto con las creencias infundadas y plenas de ignorancia llevan a la extinción a muchas especies animales y vegetales, en esta ocasión a la endémica y especial vaquita marina que de continuar así puede “generarse la desaparición definitiva de la especie” como refiere el investigador Medrano González de la Facultad de Ciencias de la UNAM.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.