Para celebrar a la juventud se dedicó por la ONU el día 12 de agosto. Esta etapa de la vida, plena y productiva la viven en México cerca de 37.7 millones de personas jóvenes (12 a 29 años) de las que el 63.4% viven en alguna de las 74 zonas metropolitanas del país, según los indicadores del INEGI.
Nuestra joven población, enfrenta múltiples retos; económicos, sociales, ambientales, los que inciden en su decisión para definir su formación y estar en condiciones de enfrentar su futuro,tanto laboral como social.
En este escenario existen diversas temáticas que requiere atenderse para el desarrollo adecuado de los jóvenes,con énfasis en una actividad que construyen las comunidades humanas, y que es la socialización.
Actualmente los jóvenes socializan de manera preferente a través de las redes en las diversas plataformas que están a su alcance, disponiendo de celular según INEGI el 81.4% de la población de 6 años o más.
El importante acceso a la tecnología abre diversas oportunidades tanto para la educación como para la participación social.
Las redes permiten según algunos expertos “adquirir normas de comportamiento social, valores, actitudes y creencias considerando la familia, las instituciones educativas y las amistades”; también son una valiosa herramienta para el aprendizaje, pues brinda información inmediata para aplicarla a la vida académica.
Como todo, el uso excesivo está incidiendo en problemas de salud física y mental, asociados a síntomas de ansiedad y depresión y al consecuente aislamiento que dificulta la interacción.
Un reto para los docentes es aprovechar las oportunidades que brindan las redes sociales y la IA en la educación, sumando al espacio escolar además del aprendizaje, la socialización, en donde sea relevante tanto los conocimientos que los alumnos adquieran, como los vínculos entre la dimensión cognitiva y afectiva mediante las relaciones interpersonales.
Siendo la escuela el lugar donde los estudiantes pasan más tiempo, es una oportunidad para que mediante actividades participativas y colaborativas las jóvenes generaciones aprendan a gestionar y resolver conflictos, respetar y valorar la diversidad, y a ser empáticos como menciona la Psicóloga Yolanda Chávez.
Las aulas de cualquier centro educativo son la mejor opción para fortalecer la socialización e interacción humana entre las jóvenes generaciones.