Lluvia y biodiversidad

Estado de México /

El efecto de las intensas lluvias ha causado gran impacto en muchas zonas de la República, provocando grandes y sentidas pérdidas.

Aunque la lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más relevantes y trascendentes para la vida en la tierra, todos los seres vivos buscan múltiples alternativas para enfrentar tanto los excesos de agua como su carencia; así, animales y plantas desarrollan algunas estrategias para sobrevivir ante estos fenómenos, como se pueden observar en aves, insectos, reptiles, mamíferos, por mencionar algunos, y desde luego en la flora en general.

La lluvia representa un riesgo y una oportunidad para muchos seres vivos: todos buscarán cobijo y comida cuando cambia el entorno cotidiano, algunos de ellos cuentan con escamas o plumas que los impermeabilizan como en algunas aves, pero todos buscan un lugar donde resguardarse y mantener el calor, también en ocasiones la conducta de algunos seres vivos parece indicar su gusto por la lluvia intensa, como sucede con algunas ranas y sapos, sin embargo salen de sus refugios al percibir la vibración de las gotas de lluvia extrema mediante un sofisticado sistema de detección en su oído interno, como lo refieren investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Mérida, Yucatán. Estos anfibios buscan lugares subterráneos más adecuados, para mantenerse húmedos y reproducirse en esta lluviosa etapa.

Otros seres vivos como los murciélagos se quedan a buen resguardo, pues la lluvia intensa afecta la geolocalización; los reptiles se hacen más presentes al exterior, pues la lluvia provoca que haya más presas disponibles que salen de sus guaridas.

Algo parecido sucede con algunos organismos, que siendo de sangre fría buscan refugio en lugares secos y tibios, así es como hormigas, arañas y cucarachas se vuelven visitantes frecuentes en las casas.

También insectos como las hormigas chicatanas salen en época de lluvias, pero por fines románticos, ya que es cuando realizan su vuelo nupcial, aunque el gusto dura poco, pues sirven como alimento.

Para las plantas la lluvia es vital pero el exceso puede ser negativo, desarrollándose parásitos y la pudrición en raíces.

Es urgente comprender cómo se forma la lluvia, conocer su trayectoria y su posible impacto en el planeta. Las mejores decisiones se toman con el necesario conocimiento de este fenómeno meteorológico que poco dimensionamos.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.