Qué necesario y saludable es dormir las horas necesarias que, según expertos, un ser humano requiere en las diferentes etapas de la vida.
El sueño representa la posibilidad de que nuestro organismo se recupere, fortalezca el sistema inmune, la estabilidad emocional y mejore el rendimiento cognitivo para una vida sana y saludable.
Dormir a profundidad desconectándonos de cualquier ruido o distracción es en ocasiones lo que a todos les permite dormir bien.
Sin embargo ¿qué pasaría si la función universal del sueño se afectara por estar atentos a una posible amenaza que se presente súbitamente?
En la naturaleza el mundo animal presenta alternativas para que la importante necesidad fisiológica del sueño se cumpla, aunque sea en tramos pequeños o con estrategias que la naturaleza ha diseñado para la sobrevivencia.
Como los animales deben estar pendiente de depredadores y durmiendo se desconectan de lo que les rodea, resuelven este dilema con posiciones curiosas que los humanos no haríamos para nada, como el murciélago que duerme boca abajo, suspendido de una rama o saliente pues si descansa en el suelo no despega al vuelo por la fragilidad de sus alas, otros duermen de pie gracias a un sistema que les permite mantener el equilibrio, que si lo intentamos nos caemos, en este caso están caballos, vacas y algunas aves que de pie pueden escapar corriendo en caso necesario. Algo interesante también es que algunas aves duermen mientras vuelan, y en condición seminconsciente se dejan llevar por las corrientes de aire.
Algo sorprendente es el caso del sueño hemisférico del cerebro en delfines y ballenas, que cierran un ojo y con el otro están atentos a lo que les rodea, por este motivo sus periodos de sueño no pasan de 20 minutos.
Entre los animales que duermen poco tiempo están la jirafa, que descansa entre 10 minutos a 2 horas al día; el delfín, con 2 a 4 horas al día; el elefante, 2 horas al día, y es en todos los casos un sueño más profundo
También hay campeones del sueño, como los koalas, que duermen de 18 a 22 horas al día, por la lenta digestión; los leones, de 16 a 20 horas, por ser cazadores nocturnos igual que el murciélago, entre 14 a 20 horas al día
Una mezcla entre descanso y vigilia se manifiesta en la diversidad de hábitos de sueño entre los seres vivos. Los humanos los adultos requerimos para un buen descanso de 7 a 8 horas. ¡Este es un buen propósito!