Una flor muy especial

Estado de México /

Es innegable el ánimo festivo que en nuestros hogares se siente con el tradicional color rojo en la temporada navideña, color presente en los adornos alusivos como vajillas, esferas y mil detalles más que acompañan estas hermosas fiestas.

Pero el rojo que no puede faltar es el de la flor de Nochebuena, que destaca con sus hojas o brácteas modificadas con este protagonista color, con la verdadera flor, pequeña y discreta al centro de los considerados pétalos.

Las hojas o brácteas toman este llamativo color por los compuestos conocidos como antocianinas que se manifiestan cuando el fotoperiodo de obscuridad se amplía, como sucede en la época invernal, propiciando así la presencia de una flor en invierno, algo poco común.

El color de la flor de Nochebuena atrae a los polinizadores por lo que resulta además una estrategia evolutiva que, como todo en la naturaleza, privilegia la reproducción de la especie.

Esta flor nativa de Centroamérica tenía múltiples significados para los mexicas, la llamaban Cuetlaxochitl, “flor de cuero” o Tlazochitl “flor que se marchita”, además se utilizaba para fines rituales, curativos y tinción de telas.

Con los franciscanos en el siglo XVII se maneja como un símbolo navideño, y poco después en el año 1822 llegó a México el primer embajador estadounidense Robert Poinsett, quien era botánico y estadista; el quedó impresionado por la belleza de la flor de Nochebuena, y la trasladó a Estados Unidos popularizándose con el nombre de “Poinsettia pulcherrima” en honor del embajador, significando pulcherrima “la más bella o la más pulcra”.

Y como luego sucede, en 1937 la Familia Ecke productora de la flor en California decidió patentar más de cien variedades, así que quien quiera sembrarlas tiene que pagar derechos incluso los productores de México.

Es así como nuestra mexicana flor tiene dos festejos, uno que inició el 2012 en México para festejar cada 8 de diciembre el Día Nacional de la Nochebuena, y otro en Estados Unidos que se celebra el 12 de diciembre como el “Día Nacional de la Poinsettia”.

La Flor de Nochebuena por su hermosa presencia ha sido muy solicitada este año alcanzando una producción de 29.5 millones de plantas que se cultivan en cinco estados y en Ciudad de México.  Esta emblemática flor, parte de nuestra cultura y tradiciones, nos acompaña y recuerda lo biodiverso y especial que es nuestro hermoso país.


  • Arlette López
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.