¿“El jefe Goliat”, el nuevo Durazo de Taboada?

  • Articulista invitado
  • Arturo Ávila

Ciudad de México /

La calidad de los equipos dice todo de los titulares. Mientras la Cuarta Transformación y en especial Clara Brugada se rodea de las mejores mujeres y hombres en materia de seguridad; Santiago Taboada tiene como principal estratega al cuestionado jefe policiaco César Barrientos Deras, mejor conocido como “Jefe Goliat” acusado de extorsión y de abuso de autoridad.

Lo tienen medio oculto debido a su cuestionada y controvertida trayectoria, no obstante es una realidad que el líder policiaco trabaja en el equipo de Santiago Taboada, y es quien encabezaría las instituciones de seguridad del prianista. Sería como regresar a las épocas de Arturo “El Negro” Durazo, quien fue encargado de la policía capitalina entre 1976 y 1982, una época negra en seguridad pública. En nuestro país se sabe lo que está en riesgo y nadie quiere regresar a los Durazos, ni los García Luna.

Pocos tocan el tema, pero el "Jefe Goliat", con Santiago Taboada como titular de la alcaldía Benito Juárez ostentaba el cargo de “director de la Coordinación de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito”, es decir, fue el jefe de la llamada estrategía “Blindar BJ” que es el emblema de la oposición.

Pese a que ha salido exonerado de multiples cargos por sus influencias políticas, César Barrientos ha sido acusado, y reiteramos acusado, de omisión de sus responsabilidades, trata de personas, abuso de autoridad y extorsión. También ha sido sometido a una serie de investigaciones internas para detectar sus ingresos y bienes en virtud de que posee más de lo que podría ganar con su sueldo de policía.

Como dicen los clásicos: “es tachado de corrupto, no de tonto”, por lo que hasta el momento sigue en activo, pese a los múltiples señalamientos que tiene. No son pocos los que encuentran su similitud con el temido “El Negro” Durazo Moreno, quien apoyó y cubrió a su jefe político el priista José López Portillo.

El “Jefe Goliat”, de acuerdo con información pública, fue detenido el 19 de abril de 2016 junto a otro policía por los delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad; en un operativo realizado en la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez, donde fueron rescatadas 15 mujeres extranjeras, que eran explotadas sexualmente. Se presume que fue exonerado.

Por esta situación, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada expuso contundentemente en el Tercer Debate Chilango que César Barrientos está detrás de la estrategia de seguridad del prianista Santiago Taboada, pues fue coordinador de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito de la alcaldía Benito Juárez desde 1 de octubre de 2021.

Eso no es todo, falta lo más importante. La candidata de Morena, Clara Brugada señaló que, a pesar de estar a cargo del programa “Blindar BJ”, Barrientos promueve a Taboada, lo que constituye un delito electoral al hacer campaña siendo servidor público en funciones. Lety Varela, la abanderada de la coalición a la alcaldía Benito Juárez, indicó que el “Jefe Goliat” además de fungir como coordinador de propaganda de Santiago Taboada, lidera un grupo de choque que se encarga de retirar violentamente la propaganda de todos los candidatos de Morena.

Así las cosas en la oposición, pero mientras tanto, Clara Brugada ya anunció los nombramientos de Marcelo Ebrard, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy como consejeros de seguridad en su gabinete, lo que a decir de muchos, refleja la enorme capacidad del equipo morenista para trabajar a favor de la seguridad de los capitalinos.

Ebrard Casaubón fue jefe de la policía en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; Omar García Harfuch en el mismo cargo fue víctima de un grave atentado por combatir las bandas organizadas; y Ernestina Godoy siendo titular de la Fiscalía capitalina combatió el cartel inmobiliario, entre muchas acciones a favor de la paz en la Ciudad de México.

Y quien no puede recordar el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien dejó una estela de corrupción, sangre e impunidad. Incluso en su sexto y último Informe de Gobierno reconoció que como la seguridad “hay asignaturas en las que los esfuerzos realizados no fueron suficientes o no alcanzaron los objetivos trazados”.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.